PROPUESTAS DE FORMACIÓN
Encuentro virtual inaugura la primera cohorte del nuevo Diploma Superior del Programa ECyS
El 10 de mayo inició la primera cohorte del Diploma Superior en Políticas Institucionales para la Acción Educativa en Clave Contemporánea con un encuentro sincrónico en el que se presentaron los contenidos, la dinámica de trabajo y quienes estarán participando de esta propuesta de formación conjunta del Programa ECyS. La cursada se organiza en unidades temáticas y en cada una, a partir de un texto escrito por los/as docentes del diploma, se organizan dos encuentros en línea para ampliar los temas trabajados y promover intercambios y conversaciones entre los/as especialistas convocados/as y los/as participantes.
Los temas a trabajar son los cambios culturales y tecnológicos que nuestras sociedades vienen experimentando de modo acelerado en los últimos años, las tendencias y cambios de las políticas y el modo en que impactan en los sistemas educativos, en las instituciones, en las aulas y en los sujetos (docentes, estudiantes) y las cuestiones vinculadas al conocimiento, a otros modos de conocer (y de enseñar) y su impacto en prácticas, contenidos y saberes, cruzado por enfoques generacionales y de género.
Los/as participantes que se sumaron a esta primera cohorte dan cuenta de una diversidad interesante en sus perfiles de formación y trayectorias laborales en el sistema educativo. Esto ha marcado un buen punto de partida en las expectativas y aperturas para el recorrido de la cursada.
El diploma es coordinado por las investigadoras Andrea Brito y Nancy Montes y finaliza en marzo de 2022.
DIPLOMA SUPERIOR Y ESPECIALIZACIÓN EN CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO: ESCUELAS PARA ARMAR EN CONTEXTO
La Carrera de Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto llevó a cabo el Conversatorio: “Escuelas para armar en contexto”, en el cual se propuso pensar los sentidos que acompañan la organización de la escuela en escenarios de presencialidad discontinua. Consistió en una actividad abierta a la participación tanto de los cursantes de la carrera como a los colegas interesados en el tema.
Las reflexiones compartidas giraron en torno a tres componentes necesarios a considerar en el “armado” de los nuevos escenarios educativos. Por un lado, las disposiciones que se construyen a partir de un trabajo subjetivo y que exigen valor y paciencia por parte de los docentes, estudiantes y familias. Por otro lado, los saberes y las materialidades que son parte de la reconfiguración de las situaciones de enseñanza; y por último, las prácticas que requieren un atento trabajo de análisis del contexto y de creación. La conversación resultó un interesante intercambio con los colegas docentes.
SEMINARIOS: FLACSO Y FUNDACIÓN ARCHIPIÉLAGO
FLACSO, junto con la Fundación Archipiélago, tienen agendados al menos dos seminarios para los próximos meses. Ambos con cuatro encuentros a lo largo de 30 días:
¿Para qué (nos) sirve el estudio de las políticas educativas?, iniciado el 07 de junio. Está a cargo del investigador del Programa ECyS Daniel Pinkasz y objetiva "ofrecer una mirada sobre algunas nociones básicas del estudio de políticas educativas a docentes y a profesionales vinculados al sistema educativo".
Para más información ᐅ click aquí. Consultas por el correo electrónico cursosvirtuales@archipielago.org.ar
Educación escolar contemporánea: temas y problemas: su dictado estará a cargo del profesor Emilio Tenti Fanfani. El seminario buscará debatir sobre los problemas y analizar los nuevos escenarios que transitan constantemente la sociedad y la escuela. Están previstos cuatro encuentros virtuales a lo largo de 30 días y el inicio está agendado el 4 de agosto. Ya están disponibles los formularios de inscripción para los interesados en las páginas de FLACSO y Fundación Archipiélago, ᐅ click aquí.
Consultas por correo electrónico a cursosvirtuales@archipielago.org.ar
Nueva edición de la revista académica del Programa ECyS
El número 54 de la revista Propuesta Educativa ya está online. En esta edición, el tema central se enfoca en los cambios provocados por la pandemia en el sistema educativo, algunos de los cuales ya han sido analizados y estudiados desde hace años como las desigualdades, particularmente las tecnológicas, y otros que se activan en el contexto de la crisis sanitaria.
Siguiendo este panorama, el dossier "Educación y pandemia" se desarrolla a partir de una pregunta central: ¿Para qué mundo y de qué modos tiene que prepararse hoy la educación escolarizada? “Los autores invitan a reflexionar sobre este interrogante tomando el COVID19 como un analizador privilegiado o “hiperobjeto” que nos permite identificar desafíos y oportunidades para la educación en un mundo complejo y digital", señaló la coordinadora del dossier e investigadora del Programa ECyS, Verónica Tobeña. Para acceder al contenido ᐅ click aquí.
REPENSAR LA ESCUELA SECUNDARIA A LA LUZ DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Espacios en Blanco. Serie indagaciones, la revista que edita el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) acaba de publicar su Número 31. En esa edición, las investigadoras del Programa ECyS Guillermina Tiramonti y Verónica Tobeña participan con un artículo titulado "Políticas educativas para el mundo digital", el cual se propone repensar la escuela secundaria a la luz de las características del mundo contemporáneo.
De acuerdo con el resumen "El texto se propone repensar la escuela secundaria a la luz de las características del mundo contemporáneo. Dado que la matriz estructural de la educación media fue concebida y construida en dialogo con la sociedad de fines del siglo XIX. Con ese fin se esbozan muy sucintamente las dimensiones de la realidad presente, se marcan las asimetrías con la matriz educativa tradicional y se esbozan las líneas de cambio que exige la actualidad. Se diseña una matriz tecnológica y se identifican en las reformas argentinas recientes los elementos de continuidad y ruptura con ambas matrices pedagógicas". Para leer el artículo completo ᐅ click aquí.
EDUCACIÓN SUPERIOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
El investigador del Programa ECyS Sebastián Fuentes publicó el capítulo "Políticas, aprendizajes y posiciones éticas en la articulación universidad-comunidad", para el libro Socially Responsible Higher Education. International Perspectives on Knowledge Democracy (Educación superior socialmente responsable. Perspectivas internacionales sobre la democracia del conocimiento).
La publicación del artículo es parte de la convocatoria de la Cátedra UNESCO sobre Investigación basada en la "Comunidad y Responsabilidad Social en la Educación Superior" de la Universidad de Victoria, Australia. El libro es una compilación global sobre la responsabilidad social de las universidades en cada contexto -nacional y regional-.
Los editores fueron los doctores Budd L. Hall y Rajesh Tandon. Para acceder al contenido ᐅ click aquí.
INVESTIGADORES/AS ECyS EN LA PRENSA
La investigadora Andrea Brito participó del programa radial “Ahora o nunca”, a propósito de la relación entre lectura y jóvenes. La entrevista recorrió temas tales como la vinculación de los/as jóvenes con la lectura en tiempo presente, los modos de leer atravesados por las tecnologías digitales, los problemas que se han actualizado y las preguntas abiertas sobre la lectura y su enseñanza a partir de la suspensión de la presencialidad provocada por la pandemia.
La entrevista está disponibilizada en la sección "Salió en la prensa" del sitio web del Programa ECyS. Para acceder ᐅ click aquí.
Se ha publicado recientemente el primer informe del Observatorio de Argentinos por la Educación sobre “La interrupción de las clases presenciales en los barrios populares. Un estudio exploratorio sobre la situación de familias y estudiantes ”.
Elaborado por la investigadora del Programa ECyS Sandra Ziegler, junto con los investigadores Víctor Volman y Federico Braga (Argentinos por la Educación), este primer reporte se centra en “el contexto social para el aprendizaje y el riesgo de deserción escolar”. El documento llamó la atención sobre la gran cantidad de estudiantes que abandonaron la escuela primaria en 2020 en barrios de sectores populares (sigue a continuación enlace para el informe completo).
Según señaló Ziegler para el diario Perfil, el informe “evidencia la necesidad de atender prioritariamente y procurar la presencialidad de los estudiantes de sectores vulnerables cada vez que resulte posible, dado que la discontinuidad tiene consecuencias severas y amenaza la escolarización en un tramo (el nivel primario) que se encuentra ampliamente extendido y consolidado en nuestro país”.
Siga más repercusiones en la sección "Salió en la prensa" de nuestro sitio web haciendo ᐅ click aquí.
Lea el informe completo haciendo ᐅ click aquí.
El coordinador e investigador del Programa ECyS, Sebastián Fuentes, participó de la primera reunión de la Comisión de Igualdad de Género de la Flacso Argentina realizada el 2 de junio de 2021. El encuentro trató sobre la elaboración del “Informe Regional Sobre Género en Argentina” para la Secretaría General de la Flacso, además de las estrategias para la implementación del “Plan de Igualdad de Género” en la sede de la Institución.
En representación del Programa ECyS, el Dr. Fuentes forma parte del comité de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género, en la que participan diferentes Áreas y Programas de Flacso Argentina.
ESTUDIAR EN ECyS
Bienvenidos/as: nueva cohorte de la Carrera de Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto
Con dirección académica de la investigadora Silvia Finocchio y coordinación de la investigadora Nancy Romero, fue inaugurada una nueva cohorte del Diploma en Currículum y Prácticas Escolares con opción a Especialización. Las fronteras del aula son bien amplias y prácticamente cubren gran parte de nuestra América Latina: participan colegas desde Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú, Uruguay y de numerosas provincias de Argentina.
Bienvenidos a todos los estudiantes colegas con quienes estaremos reflexionando sobre las reinvenciones de la cultura escolar en este tiempo de pandemia.
BITÁCORA EDUCATIVA
Lea en nuestra Bitácora Educativa:
Las huellas de la pandemia
Cuna y geografía: las dos caras que conforman “una nueva configuración del sistema educativo argentino”. Invitamos a la lectura del nuevo artículo de la investigadora del Programa ECyS Guillermina Tiramonti, “Las huellas de la pandemia”, en el cual la autora opina sobre el procesamiento educativo que ha hecho y hace nuestra sociedad de la crisis provocada por el contexto pandémico.
Para leer el artículo completo ᐅ click aqui.