top of page
AEnB2UqzE4d6AQTUdvMkLojWmB7ekFe2ex0Y1ln7
JUNIO2020
NUMERO 3
Noticias online desde el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad
  • FB-02
  • YouTube
student-849822_1280_edited.jpg
Agenda de posgrados para el segundo semestre

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades en el contexto de la pandemia, el Programa ECyS, Área de Educación de Flacso Argentina, definió el calendario de inscripciones para sus ofertas de formación para el segundo semestre de 2020.   

 

Siguen abiertas las inscripciones de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación las postulaciones se extienden hasta 25 de junio.

A los alumnos de la maestría, y externos, que tengan programado entregar tesis en 2021, ECyS abrió la inscripción para el Laboratorio de Tesis que se dictará entre agosto y diciembre.

Para el Diploma Superior Currículum y prácticas escolares en contexto, se encuentra abierta la inscripción con un beneficio del 20% de descuento en el total de las cuotas para quienes se anoten antes del 21 de junio.

El Seminario Gobierno y planeamiento de la educación tiene definida fecha de inicio de las actividades lectivas, será el 10 de agosto y las inscripciones siguen abiertas.  

 

Pueden encontrar más información y actualización del calendario de cada propuesta de formación ECyS en nuestro sitio.

Si querés recibir nuestro newsletter dejanos tu mail

¡Gracias por suscribirte!

Con una masiva asistencia, el diálogo virtual organizado por el Programa ECyS y la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, convocó el último 28 de abril, a grandes especialistas de la Región para debatir sobre lo que viene para los sistemas educativos en América Latina post Covid-19.

 

El encuentro reunió científicos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, y se desarrolló bajo las siguientes  preguntas: ¿Cuales son los escenarios próximos que se configuran para los sistemas educativos en la Región? ¿Qué problemáticas se confirman y cuáles emergen en este contexto? ¿Se trata de un futuro o un presente?

Sebastián Fuentes, investigador del Programa ECyS comentó sobre la finalidad del encuentro. "El encuentro se propuso reflexionar sobre el presente y el futuro de la educación, asumiendo que estamos un momento donde el horizonte temporal se va desplazando. Desconocemos cuándo será "mañana", cuándo saldremos de esta situación y en qué condiciones. Asumimos que podemos pensar los recursos, desafíos y condiciones que presenta la pandemia para los sistemas educativos latinoamericanos", dice.

PinClipart.com_social-clip-art_364346.pn
Seguinos en Facebook
Actividad académica

Webinar ECyS reunió 1600 participantes

Diálogo_Virtual.jpg

Participaron del encuentro los/las investigadores/as argentinos/as Andrea Brito, como moderadora; Daniel Pikazs y Sebastián Fuentes, comentaristas y Sandra Ziegler, expositora. Expusieron también Nora Krawczyk, Brasil; Cristián Cox Donoso, Chile; Horacio A. Martinelli, México; y Renato Opertti, Uruguay. 

 

El Diálogo Virtual ya reúne más de seis mil vistas y está disponible en el canal de YouTube del Programa ECyS. Para asistir clic en el botón abajo.

vero3.png
Travel Vlog YouTube Thumbnail (2).png
Travel Vlog YouTube Thumbnail.jpg
Más comunicación

Bitácora en 5 min.

De la lectura a la charla

A partir de mayo una nueva modalidad de comunicación con nuestra audiencia está en el aire. La iniciativa se llama Bitácora en 5 minutos, donde nuestros investigadores/as comentan en video sus publicaciones en el blog del Programa. 

 

En el video de estreno, la investigadora de ECyS, Verónica Tobeña, comenta sobre su texto, Repensar el desafío de la cultura digital en el contexto de la suspensión de clases.

"En este contexto que nos interpela tanto, porque nos pone de cara a la cultura digital y nos obliga a revisar nuestras dinámicas de trabajo basadas en la cultura analógica,

poder compartir nuestro andamiaje y reponer algunas discusiones que problematizan a la educación frente a las tecnologías digitales y los nuevos medios es para nosotros fundamental. Porque nos interesa que nuestro trabajo como investigadores pueda explotarse en beneficio de la escuela, que aporte claves al quehacer cotidiano de toda la comunidad educativa y que sirva de insumo para pensar la educación en el contexto contemporáneo". 

Bitácora en 5 min. es un puente más que construimos para poder mantener este diálogo.   

Nuevo número. Revista Propuesta Educativa

Un tema urgente pero poco explorado en el campo educativo

El numero 52 de la revista digital de ECyS, Propuesta Educativa, ya está disponible al público. Esta edición "XL" se mete de lleno en un tema fundamental y poco problematizado, el financiamiento educativo.

El dossier de esta nueva edición, coordinado por el especialista en economía y administración de la educación, y docente de nuestra Maestría, Agustín Claus, surge después de un seminario internacional que reunió a especialistas y referentes sobre el tema. Aborda el financiamiento a partir de tres ejes: cómo se asignan y financian los sistemas educativos de educación básica; la eficiencia en el uso de los recursos; y cómo es el financiamiento de la educación superior universitaria en los países de América Latina.

52 (1).png
Visite nuestro sitio (4).png

Además de importantes artículos de especialistas y reseñas de libros y tesis, la edición 52 cuenta con una entrevista de la investigadora de ECyS, Guillermina Tiramonti a los investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni, sobre: ¿Cómo mejoran los liceos en Chile? 

Para leer la actual y anteriores ediciones de la revista visite el link haciendo clic en el botón al lado.

Base de conocimiento

Base RIES - la Educación Secundaria en Argentina

La Base RIES sigue sumando publicaciones enviadas por investigadores/as de todo el país. Durante el último mes, incorporamos 12 nuevas publicaciones sobre escuela secundaria, realizados por especialistas de Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los temas son diversos: análisis de políticas de inclusión, emociones en la escolarización secundaria, educación sexual integral, entre otros. 

 

El interés en la Base no se concentra únicamente en Argentina. En los relevamientos de los últimos doce meses recibimos visitas, búsquedas y consultas de colegas de Estados Unidos, México, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Ecuador, España, entre otros. 

Pueden acceder a la Base RIES aquí.

Escuela en casa

Educación, Género, Sexualidades y Cuerpos

Diseño sin título (11).png

El Núcleo de Estudios sobre Educación, Género, Sexualidades y Cuerpos - NEGESEC, es uno de los grupos de producción de conocimiento y especialización en temas específicos del Programa ECyS, y está destinado a la investigación, la actualización y la formación sobre las relaciones de género en los procesos educativos.

 

Con el aislamiento social obligatorio, la Educación Sexual Integral en el contexto de la "escuela en casa", viene llamando la atención de los investigadores del NEGESEC. El desafío que se presenta ahora, sumado a las barreras que la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) comúnmente presenta en el ámbito escolar, es la no presencialidad en la escuela, que impacta en la construcción del vínculo entre docente-alumno y en el despliegue de una ESI que abarque más que lo “curricular”.

"Hace varios años que quienes investigamos sobre ESI, señalamos que su implementación efectiva y transversal implica la construcción de un vínculo de confianza entre estudiantes y docentes. Al indagar en las experiencias escolares, la ESI y, en términos generales, la mirada de género en la educación como estrategia para prevenir y reducir las desigualdades, se presenta con toda su potencialidad en la resolución de situaciones imprevistas y en el abordaje de los emergentes que se vivencian en la cotidianeidad del habitar la escuela, más que en la mera transmisión de contenidos”, comenta Carolina Gamba, Becaria del CONICET en el Programa ECyS y co-coordinadora del NEGESEC.

 

“…La educación a distancia que podamos armar en contextos de crisis, no debe perder de vista la continuidad de los contenidos, pero, tanto más, la del vínculo educativo que marca la diferencia de todo aprendizaje y los saberes propuestos. Una mirada de género sobre lo que sucede en los hogares y sobre las transformaciones que se pueden operar tal vez sí sea una innovación que ayude a sortear la cuarentena sin reforzar desigualdades...”, concluye.

 

Dando enfoque a ese panorama, Gamba publicó, juntamente con el investigador de ECyS, Sebastián Fuentes, un artículo para el blog del programa, Bitácora Educativa. Para leerlo acceda al blog haciendo clic en el botón abajo. 

Estudiar en ECyS

Coloquio a distancia: diplomados/as de Lectura, Escritura y Educación se reunieron virtualmente

Durante varias jornadas del mes de abril, estudiantes del Posgrado Lectura, Escritura y Educación participaron de la instancia de coloquio final. Esta serie de encuentros, realizados de manera virtual  dada la situación de aislamiento preventivo, reunió a un gran grupo de colegas de distintas localidades de nuestro país y también de otros países de la región. 

 Andrea Brito, investigadora de ECyS y coordinadora académica del Posgrado, calificó el encuentro."Como siempre, además de la instancia de graduación, estos encuentros son buenas oportunidades para el intercambio de experiencias profesionales vinculadas con la enseñanza de la lectura y la escritura, en las que dialogan los saberes desarrollados en la propuesta académica del posgrado con lo propio de las prácticas de todos/as y cada uno/a de los/as colegas participantes".L

colabril.jpg

This is a great place to tell your story and give people more insight into who you are, what you do, and why it’s all about you.

YoMeQuedoEnCasa FLACSO.jpg

#YoMeQuedoEnCasaConFLACSOArgentina

Estamos realizando todas nuestras actividades de modo virtual

LogoECyS_cua_white_marco_blue.png

Boletín Informativo

Logo-flacso.png
LOGO ECYS_footer.png
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube
bottom of page