junio 2022
| vol.15
Un paso importante hacia la realización de un sueño
FLACSO Argentina, a través del Programa ECyS, presentó el Estudio de Factibilidad para la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba
Por más Educación: el 3 de junio se presentó en la localidad de Villa Ciudad Parque del partido de Calamuchita, provincia de Córdoba, el Informe de Factibilidad para acompañar el proyecto de creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (UNSIC) impulsado por 12 intendentes y jefes/as comunales pertenecientes al espacio Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo.
El estudio es resultado del convenio firmado en julio de 2021 por ese espacio con la FLACSO. Fue elaborado bajo la coordinación de Sebastián Fuentes con la colaboración de Nancy Montes (investigadorxs Programa ECyS - Área de Educación FLACSO Argentina) y la participación de Gabriela Guzmán y de Marcela Raftopolo (integrantes equipo local de apoyo) para el relevamiento y análisis de encuestas y grupos focales.
actividades
Foto: Nancy Montes - editada
El trabajo fundamenta la necesidad de responder a la demanda de la población de las sierras para ampliar el acceso a la educación superior de jóvenes y adultos/as que viven en una región que demográficamente está en crecimiento y que en los últimos años amplió la oferta y la terminalidad del nivel secundario y también a los requerimientos de nuevos perfiles profesionales para las actividades económicas, culturales y ambientales en desarrollo.
Con estos aportes la iniciativa está en condiciones de presentar ante el Congreso de la Nación el pedido de tratamiento del proyecto, a la espera de su discusión en ambas cámaras y de su evaluación por parte del Consejo Interuniversitario Nacional.
Foto: Encuentro Calamuchitsano - editada
Foto: Encuentro Calamuchitsano - editada
Propuestas de formación para el
segundo semestre 2022
Maestría en Educación sigue con inscripciones abiertas
hasta el 01 de julio
El Diploma superior con opción a Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto ya abrió la inscripción a la segunda cohorte 2022. Pensar las escuelas y el currículum a partir de la cultura, la sociedad, la política y la educación, con un enfoque en el contexto generacional y en la diversificación de las características escolares, es el propósito de este posgrado. Modalidad a distancia, a través del campus virtual de FLACSO Argentina. La cursada se organiza en dos ciclos de un año cada uno, al finalizar el primer ciclo el/la cursante puede requerir el título de Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto.
posgrados 2022
Siguen las inscripciones abiertas a la Maestría en Educación hasta el 01 de julio
Todavía hay tiempo para inscribirse en la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. El proceso de admisión para la cohorte 2022- 2024 se cerrará el 1 de julio. Las clases comenzarán el mismo mes de julio con encuentros presenciales mensuales (una reunión al mes los viernes de 16 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas).
BECAS: Para la cohorte 2022-2024, el Programa de Becas se ampliará durante los dos años de la cursada para que más candidatos/as puedan cursar esta propuesta de formación. El procedimiento para acceder al Programa de Becas se inicia a partir de la admisión de los/las candidatos/as.
Propuesta Educativa celebró una reunión virtual para presentar el dossier de su 56ª edición
revista académica
Dossier "Políticas digitales y educación"
El equipo editorial de la revista académica del Programa ECyS, Propuesta Educativa, realizó una presentación virtual del dossier “Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia", el evento tuvo lugar el 20 de mayo y reunió a los/las autores/as de los artículos publicados.
Expusieron la directora de Propuesta Educativa e investigadora del Programa ECyS Guillermina Tiramonti, la coordinadora del dossier María Teresa Lugo (Universidad de Quilmes - Argentina) y los/las autores/as: Ana Laura Martínez Tessore (Cetic.br / NIC.br - Argentina), Andrea Brito (Programa ECyS / FLACSO Argentina) y Manuel Area-Moreira (Universidad de La Laguna - España). El evento contó, además, con el comentario de Martín Rebour (Plan Ceibal - Uruguay) y fue moderado por Nancy Montes (Programa ECyS / FLACSO Argentina).
El dossier de la última edición de Propuesta Educativa "busca abordar un conjunto de cuestiones y ejes centrales de la agenda educativa actual con la intención de promover nuevas reflexiones en torno a los retos, horizontes y fronteras que el nuevo escenario ha instalado. Por un lado, los trabajos recogen experiencias actuales surgidas del ámbito de la investigación, así como reflexiones y aportes de proyectos vinculados a la integración de las tecnologías en los sistemas educativos".
La revista Propuesta Educativa recibe artículos para su evaluación durante todo el año
Desde hace más de 30 años y con ediciones semestrales, la revista Propuesta Educativa es un espacio de difusión de artículos académicos y de análisis del universo educativo en Argentina y en el mundo. Se dirige a investigadores/as, directivos/as, supervisores/as, docentes, profesores/as y estudiantes de grado y posgrado. También está indexada en el Latindex Catálogo, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Redalyc y SciELO Argentina.
La revista es una publicación digital de acceso abierto que recibe artículos de investigadores/as durante todo el año. Para más información sobre cómo presentar publicaciones ᐅclic aquí.
Participación internacional
El coordinador del Programa ECyS, Sebastián Fuentes, realizó una estancia de investigación invitado por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Durante su estadía participó de distintas actividades en la Facultad de Ciencias Sociales, integrándose al cuerpo docente de la Maestría en Antropología Social y Cultural. En el marco de los Seminarios de Investigación de la Universidad presentó la conferencia titulada: "Educating solidarity subjects: young people humanitarian experiences in unequal Buenos Aires".
Coordinador del Programa ECyS es invitado a la Universidad Católica de Lovaina
participación
Foto: UCLouvain - editada
Foto: UCLouvain - editada
Participación en congresos nacionales e internacionales
Investigadorxs del Programa ECyS presentaron Proyectos de Investigación en las "I Jornadas de Investigación en Política Educativa"
Entre los días 1 a 3 de junio se desarrollaron las "I Jornadas de Investigación en Política Educativa" organizadas por RELAPAE, RELEPE y SAIE. El investigador Daniel Pinkasz (Programa ECyS FLACSO Argentina) participó como expositor en el eje de trabajo “Políticas educativas como políticas públicas” y la investigadora Nancy Montes (Programa ECyS FLACSO Argentina) en el eje “Teoría, historia y producción de conocimiento en el campo de la política educativa”. Las jornadas reunieron a 400 investigadores/as de todo el país y se realizaron de modo presencial en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Foto: Nancy Montes - editada
El encuentro permitió participar de intercambios con colegas a partir de los resultados de proyectos de investigación y productos elaborados en el ámbito del Programa para ampliar su difusión. El tercer día tuvo lugar un encuentro de cátedras en "Política, Planeamiento, Organización, Administración y Financiamiento de la Educación", espacio de interés para la actualización de la propuesta de formación de posgrado del Seminario Gobierno y Planeamiento de la Educación.
Educación Sexual Integral: siguiendo con la participación del Programa ECyS en las "I Jornadas de Investigación en Política Educativa", y también en el ámbito de las políticas educativas como políticas públicas, la investigadora Carolina Gamba presentó su trabajo "La educación sexual integral como tecnología de gobierno. Análisis de un dispositivo de formación de profesores".
Estadísticas y evaluaciones educativas en América Latina
Entre los días 7 y 8 de junio se desarrollaron tres sesiones de trabajo virtuales del Coloquio enfocado a intercambiar presentaciones sobre “Estadísticas y evaluaciones educativas en América Latina: abrir la caja negra”, coordinado por Leandro Bottinelli (UNIPE), Julia Pasín (UNIPE) y Natalia Gil (UFRGS/Brasil) realizado en el marco del XX Congreso AMSE-AMCE-WAER organizados por la UNIPE y la UNSAM.
Participaron el investigador Daniel Pinkasz (Programa ECyS) con una presentación titulada “El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en seis países de la región” y la investigadora Nancy Montes (Programa ECyS) con un trabajo sobre “Desarrollo y usos de los sistemas nominales de información sobre estudiantes en la región”. Ambos/as investigadores/as fueron convocados por IIPE UNESCO, Oficina para América Latina de Buenos Aires como consultores/as para la coordinación de los estudios, el primero de los cuales ya ha sido publicado.
Los temas trabajados tienen un antecedente en la investigación de los equipos del Programa para el proyecto que contó con financiamiento de PREAL para analizar a inicios de los años 2000 los “Uso e impacto de la información educativa en América Latina”.
Este espacio de intercambio reunió a expertos/as e investigadores de universidades nacionales, brasileras, especialistas de organismos de cooperación y de centros de estudio e integrantes y responsables de áreas de producción de información en universidades y en ámbitos estatales.
Foto: Nancy Montes - editada
Foto: Nancy Montes - editada
Ponencias ECyS en el simposio “Desigualdades y Educación Secundaria. Perspectivas latinoamericanas para pensar el desarrollo sostenible” abordan los procesos de desigualdad en la educación secundaria
El día 9 de junio, la Dra. Mariana Nobile, investigadora del Programa ECyS, participó del Simposio “Desigualdades y Educación Secundaria. Perspectivas latinoamericanas para pensar el desarrollo sostenible”, coordinado por Renata Giovine (UNICEN), Denise Fridman (UNIPE), Sebastián Fuentes (FLACSO), Jorge Gorostiaga (UNSAM), Marcelo Krichesky (UNIPE/UNSAM) y Pablo García (UNTREF/CONICET). Dicho simposio se desarrolló en el marco del XX CONGRESO de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMSE-AMCE-WAER) titulado “La educación y la formación frente a los grandes retos de nuestro tiempo: migraciones, sociedad digital y desarrollo sostenible”, el cual fue organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
La presentación de la Dra. Nobile, “Experiencias escolares desiguales en políticas de transformación de la secundaria argentina”, exploró las relaciones entre experiencia escolar en la secundaria y los procesos de desigualdad, integrando el análisis de las emociones vivenciadas por los estudiantes en su tránsito por instituciones enmarcadas en políticas de transformación de la secundaria. El análisis de estas experiencias escolares específicas permite conocer expresiones diferentes de garantizar el derecho a la educación secundaria y brinda pistas sobre las formas en que las escuelas modelan sujetos desiguales, munidos de herramientas distintas para encarar los desafíos de la sociedad contemporánea, en el marco de un nivel secundario fragmentado.
Género, sexualidades y cuerpos en la escuela secundaria
Foto: Pexels - editada
Por su parte, la investigadora Carolina Gamba presentó su ponencia "Relaciones de género en la educación secundaria: un estado de la cuestión en Argentina", un trabajo escrito junto al investigador Sebastián Fuentes que propone un estado de la cuestión de las investigaciones sobre género, sexualidades y cuerpos en la escuela secundaria en Argentina a partir de tópicos clave que permiten reflexionar sobre la producción de desigualdades y exclusión en la escuela secundaria y pensar algunas posibilidades para garantizar una educación con igualdad de género como parte de los objetivos de desarrollo sostenible.
Programa ECyS en la 46 Feria del Libro Internacional de Buenos Aires
Entre las actividades que se desarrollaron en la 46 Feria del Libro Internacional de Buenos Aires el 12 de mayo se presentó una publicación elaborada por la Organización de Estados Iberoamericanos que aborda “El estado de la educación secundaria: desafíos y temas de coyuntura”. La publicación recoge reflexiones de autoridades a cargo de la implementación de cambios y transformaciones a la educación secundaria en tres provincias, Río Negro, Misiones y Córdoba. La nota principal, de autoría del investigador del Programa ECyS Daniel Pinkasz, tematiza “La agenda de cambio de la educación secundaria y la irrupción de la pandemia”, aspectos que son objeto de trabajo de varios/as investigadores/as del Programa vinculados/as al proyecto “La desigualdad educativa en pandemia y pos pandemia: un estudio sobre las formas de la escolarización secundaria en diferentes territorios de la Argentina” de la convocatoria PISAC-CODESOC que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Foto: Nancy Montes - editada
La opinión de nuestros/as investigadores/as publicada en los principales medios de comunicación
EN LOS MEDIOS: dos importantes notas de investigadoras del Programa ECyS figuraron en los medios de comunicación en mayo. La investigadora Guillermina Tiramonti opinó sobre "el impacto negativo" de la no presencialidad y sus consecuencias en su artículo "Pandemia y aprendizaje: "Podríamos haber aprovechado el tsunami para hacer otra escuela". Por su parte, la investigadora Verónica Tobeña escribió la columna "Escuelas Zoom y escuelas WhatsApp: la reconfiguración de la desigualdad educativa tras la pandemia", en el que destaca la revisión de los métodos de enseñanza para lograr "una alianza inteligente con las tecnologías''. Ambos artículos fueron publicados en la sección "Opinión" del portal de noticias TN.com. Le invitamos a leerlos haciendo ᐅ clic aquí.
prensa
La escuela hoy y mañana
Posgrado en Currículum y Prácticas Escolares promueve conversatorio virtual para sus estudiantes
El 2 de junio los/las alumnos/as del Diploma superior y de la Especialización en Currículum y Prácticas Escolares participaron del conversatorio virtual “Proyectar el futuro en el presente de la escuela”, con la experta brasileña Diana Vidal, doctora en Educación por la Universidad de San Pablo e investigadora del Conselho Nacional de Pesquisas (CNPq) de Brasil.
El evento fue organizado exclusivamente para los/las estudiantes del posgrado para reflexionar, desde el presente pos pandemia, el futuro de la escuela y, en especial, sobre los aprendizajes que se derivan de la experiencia vivida durante los últimos dos años por los sistemas educativos latinoamericanos.
estudiar en ECyS
Foto: Currículum- editada
Silvia Finocchio, investigadora del Programa ECyS y directora académica del posgrado, coordinó el encuentro. Resulta fundamental “no dejar escapar este momento para conversar y definir qué conservar y qué cambiar de la escuela", señaló la Dra. Finocchio.
Estudiante de la Maestría inicia su beca doctoral en el Programa ECyS
Luciana Reátegui, Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), egresada de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación y doctoranda del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), se incorpora al equipo de investigación del Programa ECyS, como becaria doctoral, en el Núcleo de Estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas - NEEDS. El proyecto de investigación en el que se incorpora Luciana aborda los procesos de elección de educación privada en nuestro país y su relación con las dinámicas de desigualdad educativa. Le damos la bienvenida a nuestra colega y la felicitamos por la obtención de la beca PICT.
En esta edición colaboraron: Laura Las Heras, Carolina Gamba, Daniel Altamiranda, Daniel Pinkasz, Mariana Nobile, Nancy Montes, Sandra Ziegler, Sebastián Fuentes, Silvia Finocchio y Verónica Tobeña