top of page
Cabeza Boletín (2).gif
abril 2022
| vol.14
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

VII Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria

En marzo, el Comité de Coordinación de la RIES, formado por lnvestigadores/as del Programa ECyS, organizó la VII RIES en un encuentro híbrido en la sede de FLACSO Argentina

Diseño sin título (22).png

El 17 y 18 de marzo de 2022 se realizó la VII Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES) en la sede de FLACSO Argentina. El evento se llevó a cabo en modalidad híbrida, con participación presencial y a distancia, tanto de expositoras/es como de investigadoras/es que asistieron en distintos formatos desde diferentes jurisdicciones del país e invitadas/os de otros países. Contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Participaron 27 investigadoras/es en calidad de expositoras/es y moderadoras/es de espacios de intercambio y 50 investigadoras/es senior y en formación interesados/as en proyectos de investigación sobre temas de educación secundaria.

actividades

La Agenda de la Reunión estuvo organizada por un Comité de Coordinación integrado por Nancy Montes, Daniel Pinkasz y Sebastián Fuentes y contó con la activa participación de las/os integrantes del Comité Científico: Felicitas Acosta, Octavio Falconi, Renata Giovine, Claudia Jacinto, Silvia Martínez, Flavia Terigi y Sandra Ziegler, en los diferentes espacios de trabajo.

Se puede acceder al contenido completo de la VII RIES en la lista de reproducción que hemos organizado en nuestro canal de YouTube. Para acceder ᐅ Clic aquí

Como es habitual en estos encuentros se presentó “La producción de investigación sobre educación secundaria entre los años 2003 y 2021 a partir de la Base de Conocimiento RIES: análisis en clave temática y regional”, a cargo de Sebastián Fuentes. La Base de Producción de Conocimiento RIES fue actualizada durante el año 2021 y 2022 en el marco del proyecto PISAC-Covid. La Base cuenta con 1.816 proyectos de investigación (PI) y 1.634 publicaciones asociadas a los que están asociados/as 4.774 personas que hacen investigación en temas vinculados a la educación secundaria.

¿Conocés la Base de Producción de Conocimiento RIES?

Video: Sebastián Fuentes, Coordinador del Programa ECyS y miembro del Comité Científico de RIES, nos cuenta un poco más sobre la Base RIES, su estructura y objetivos e invita a todos/as a visitar y conocer más este repositorio temático que reúne y difunde conocimiento especializado sobre la educación secundaria en Argentina. Para ver el video presiona ᐅ Play 

Para acceder a la Base RIES  ᐅ Clic aquí 

Nueva edición de la revista Propuesta Educativa 

retangulos Boletin (1850 × 550 px) (1850 × 550 px).gif
revista académica

El número 56 de la revista académica del Programa ECyS Propuesta Educativa ya está disponible. A continuación presentamos las secciones, títulos y los/as autores/as que compartieron sus trabajos, investigaciones y opiniones en esta nueva edición. Invitamos a todos/as a su lectura.

 

El Dossier Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia", coordinado por María Teresa Lugo - Universidad Nacional de Quilmes, trae los siguientes artículos:

"Brechas digitales y derecho a la educación durante la pandemia por COVID-19", por Ana Laura Martínez Tessore - Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br | NIC.br);

"Investigaciones sobre políticas digitales y sistemas educativos en América Latina. De las evidencias del modelo 1 a 1 a la exploración de modelos híbridos", por Virginia Ithurburu - Universidad Nacional de Quilmes;

"Reconfiguraciones de la enseñanza: notas para pensar la docencia y su formación en el uso pedagógico de las TIC", por Andrea Brito - FLACSO Argentina;

"La enseñanza remota de emergencia durante la COVID-19. Los desafíos postpandemia en la Educación Superior", por Manuel Area-Moreira - Universidad de La Laguna.

En la sección “Entrevistas”,  María Teresa Lugo dialoga con Raúl Katz, doctor en Ciencias Políticas y Administración de Empresas y Magíster en Tecnologías y Políticas de Comunicación por el Massachusetts Institute of Technology (Cambridge), sobre "La transformación digital como herramienta clave para mitigar los efectos de la pandemia y producir un impacto positivo en el desarrollo productivo de América Latina".

El n. 56 de Propuesta Educativa también presenta los artículos: Ernestina López: vanguardia de su época de autoría de las investigadoras María Cristina Spadaro - Universidad de Buenos Aires y María Luisa Femenías - Universidad nacional de La Plata; y en la sección “Jóvenes Investigadores/as” Paula Buratovich - Universidad de Buenos Aires publica el artículo “Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba””.

Además, la Revista publica las siguientes “Reseñas”:

de Libros -  “Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX”, por Claudio Suasnábar - FLACSO Argentina

de Tesis - “Continuidades y cambios en la enseñanza de la lectura y la escritura en la formación inicial de profesores de educación inicial y de educación primaria: Un estudio exploratorio en el contexto de la emergencia sanitaria de COVID-19”, por Claudio D. Frescura-Toloza - FLACSO Argentina; y “Ser BookTuber, ¿por qué no? Los BookTubers en Argentina: Un análisis de las nuevas formas de producción cultural juvenil vinculadas con el fomento a la lectura, 2015-2017”, por  María Sol González Sañudo - FLACSO Argentina.

Para acceder a la Revista  ᐅ Clic aquí 

Presentación virtual del Dossier "Políticas digitales y educación"

Placas RIES.gif

El equipo editorial de Propuesta Educativa, revista académica del Programa ECyS, organiza un panel virtual el 20 de mayo, a las 14 hs, para presentar el dossier del último número titulado:  "Políticas digitales y educación. Temas recurrentes y notas de apertura para una agenda postpandemia". Estará integrado por la directora de Propuesta Educativa, Guillermina Tiramonti, la coordinadora del Dossier María Teresa Lugo y los/as autores Manuel Area-Moreira, Andrea Brito, Ana Laura Martínez. Martín Rebour será el comentarista y Nancy Montes moderará el encuentro.

El dossier propone "abordar un conjunto de interrogantes y ejes centrales de la agenda educativa actual con la intención de promover nuevas reflexiones en relación con los desafíos, horizontes y fronteras que el nuevo escenario ha instalado. Los trabajos que reúne presentan experiencias que surgen del campo de la investigación, por un lado, como también reflexiones y aportes desde proyectos vinculados a la integración de tecnologías en los sistemas educativos".

Para acceder al dossier de la Revista  ᐅ Clic aquí. Para participar del panel ᐅ Clic aquí

La revista Propuesta Educativa recibe artículos para su evaluación durante todo el año

Desde hace más de 30 años y con ediciones semestrales, la revista Propuesta Educativa  es un espacio de difusión de artículos académicos y de analisis del universo educativo en Argentina y el mundo. Está dirigida a investigadores/as, directivos/as, supervisores/as, docentes, profesores/as y estudiantes de grado y posgrado. Asimismo, se encuentra indizada en Latindex Catálogo, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Redalyc y SciELO Argentina.

 

La Revista es una publicación digital de acceso abierto que recibe artículos de investigadores/as durante todo el año. Para obtener más información sobre cómo enviar publicaciones clic aquí.

Posts Insta Propuesta (1).png
retangulos Boletin (1850 × 550 px).gif

Maestría en Educación amplía las becas para acompañar tu proyecto de estudiar y modifica la frecuencia de cursada

Después de la experiencia de dos años con actividades remotas, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación incorpora modificaciones a su propuesta de formación. Para la cohorte 2022-2024 se amplía el programa de becas durante los dos años de cursada para que más aspirantes puedan cursar esta propuestas de formación. El procedimiento para acceder al programa de becas se inicia una vez realizada la admisión de postulantes.

El año lectivo comenzará en julio de 2022 en modalidad presencial e intensiva con encuentros mensuales los días viernes y sábados, y la propuesta recuperará experiencias desarrolladas en estos últimos años que combinan el trabajo presencial y virtual sincrónico. 

Más información ᐅ Clic aquí o consultá a través de de nuestro mail:

maestriaedusec@flacso.org.ar 

Para conocer más seguinos en la redes sociales

  • Instagram
  • Facebook
posgrados 2022

Desigualdades in-corporadas

Un nuevo libro de investigador del Programa ECyS aborda el rugby argentino y la educación de las elites

“Cuerpos de elite. Educación, masculinidades y moral en el rugby argentino” (editorial Prometeo 2021) es el título del nuevo libro del coordinador del Programa ECyS Sebastián Fuentes. La publicación se centra en las prácticas deportivas, en particular el rugby y su vinculación con la jerarquización social, las relaciones de género y construcción de poder y de las masculinidades como distinción social.

Para ver el comentario sobre el libro hecho por el autor ᐅ Clic aquí (2 min)

La presentación de “Cuerpos de elite” se realizó el 1 de abril en la sede de FLACSO y contó con la presencia de investigadores/as y especialistas invitados/as que comentaron sobre la importancia de la obra. Participaron como comentaristas: Jorge Búsico, Periodista (Director de TEA/DEPORTEA); Nathalie Puex, investigadora del Área Antropología (FLACSO Argentina); Sandra Ziegler, investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (FLACSO Argentina); y Nancy Montes, Investigadora del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad (FLACSO Argentina) como moderadora. La presentación completa del libro está publicada en nuestro canal de YouTube. Para ver ᐅ Clic aquí (57 min)

retangulos Boletin (1850 × 550 px) (1).png
publicaciones

Sobre el libro

Captura de pantalla 2022-04-23 214912.png
Captura de pantalla 2022-04-23 215246_edited.jpg

“El foco está puesto en las prácticas deportivas y en las disputas por su significación: describo la construcción del valor de las personas y analizo la clase social, la moral y las relaciones de género que se incorporan en la educación y la sociabilidad de jóvenes en Buenos Aires, en un entramado nacional. El libro apunta a comprender los cambios en la producción del valor que se juegan en el cuerpo joven y escenifican nuevos modos de producir subjetividad, poder y desigualdad. Cuerpos de elite permite comprender una transformación sociocultural y política: la del cuerpo rugbier masculino como indicador de una posición social distinguida, hacia los cuerpos profesionalizados en la actual industria del rugby global. Para ello será clave conocer la relación entre educación, trabajo y deporte, entendiendo que el cuerpo en las sociedades contemporáneas constituye un commodity y que en ese proceso hay resistencias y jerarquías de carácter etario, de género y clase”.

Subjetividades docentes y Educación Sexual Integral

Carolina Gamba, investigadora del Programa ECyS, publicó en la revista "Espacios en Blanco" el artículo “Empezar por casa”: Reposicionamientos docentes en torno a la ESI a partir de un dispositivo de capacitación docente , basado en su tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina. En el artículo la autora "analiza la reflexión subjetiva sobre creencias y vivencias vinculadas al género y la sexualidad realizada por docentes en el marco de una capacitación de Educación Sexual Integral, y sus reposicionamientos respecto al abordaje de estos temas en la escuela".  Invitamos a todos y todas a su lectura. Para acceder ᐅ Clic aquí

Participación internacional

La investigadora del Programa ECyS y profesora del posgrado en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto Anny Ocoró Loango participó como invitada a la conferencia central la 41 st Annual IILASA Conference. "Decolonial Possibilities and COVID 19: Collective Alterities of Resistance to the Neoliberal Geopolitics and Necropolitics in Abiayala", de la Universidad de Austin, Texas, Estados Unidos, realizada los días 4 y 5 de marzo.

retangulos Boletin (1850 × 550 px) (2).png
participación
Placas YouTube (8).png
Captura de pantalla 2022-04-25 001135.png
Captura de pantalla 2022-04-25 000552.png

Su conferencia titulada: “Racismo y autoritarismo en tiempos de encrucijadas en América Latina” contó con la participación de estudiantes de maestría y doctorado de dicha universidad - para ver  ᐅ clic aquí. Al mismo tiempo, la investigadora participó de un workshop sobre el libro “enseñando a transgredir” conmemorando la obra de la recientemente fallecida pedagoga y feminista negra bell hooks.

Coloquios de marzo

Diploma Superior en Lectura, escritura y educación realiza encuentro virtual para compartir los trabajos finales de los/las participantes del posgrado  

Durante el mes de marzo se realizaron los coloquios finales del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Colegas de diferentes provincias del país y también de diversos países de América Latina compartieron sus trabajos finales. En sus presentaciones, la situación condicionada por la pandemia fue una oportunidad para intercambiar sobre las nuevas aperturas para la enseñanza de la lectura y la escritura.

¡Felicitamos a los colegas graduados/as! Nos alegra compartir este punto de llegada.

retangulos Boletin (1850 × 550 px).png
estudiar en ECyS

En esta edición colaboraron:  Laura Las Heras, Andrea Brito,  Anny Ocoró Loango, Carolina Gamba, Daniel Pinkasz, Mariana Nobile, Nancy Montes, Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes

bottom of page