top of page
Cabeza Boletín (1).png
NOTICIAS ECyS
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube
  • Instagram
Más Investigación

Proyecto del Programa ECyS seleccionado en convocatoria del CONICET

El 22 de septiembre CONICET anunció los resultados de la Convocatoria a PIP 2021-2023, la cual tiene por objeto financiar los trabajos de investigación para grupos nuevos o continuación de líneas de investigación bajo la forma de nuevos proyectos.

 

Investigadores/as del Núcleo de Estudios sobre los Procesos Educativos en la Contemporaneidad (NEPEC) – Grupo Viernes, obtuvieron el financiamiento para la realización del proyecto “La transformación de la educación secundaria en Argentina: dimensiones del cambio educativo y experiencias escolares en políticas educativas provinciales”.

 

El equipo está conformado por la Dra. Mariana Nobile, en calidad de Investigadora Responsable, el Dr. Sebastián Fuentes, la Dra. Verónica Tobeña y la Dra. Sandra Ziegler. También participan las becarias doctorales del CONICET, Carolina Gamba, Luciana Morini, Mora Medici y Serena Santos y las tesistas Luciana Reategui y Sabrina Pérez. Se trata de un proyecto de 3 años de duración que se propone analizar las políticas provinciales de transformación de escuelas secundarias desde el punto de vista de su recepción y apropiación por parte de las instituciones educativas y los actores escolares (estudiantes, docentes y directivos), a partir de una reconstrucción analítica de tres dimensiones que hacen al cambio educativo: la organizacional, la propuesta cultural y la vincular que se concreta en las escuelas incluidas en las políticas de cambio provinciales.

Para más información  clic aquí.

pexels-yan-krukov-8199625.jpg

Foto de Yan Krukov en Pexels (editada)

Base de Conocimiento RIES - “Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria”, permitirá identificar trabajos sobre los efectos de la pandemia en la escolarización

Este sistema de consulta, que reúne investigaciones sobre educación secundaria en la Argentina producidas a partir del año 2003, está en proceso de actualización. A finales de año contará con 180 proyectos y 200 publicaciones más publicadas desde 2018 y hasta 2021.

El equipo de trabajo a cargo de la tarea está integrado por investigadores/as de los nodos que integran el proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia”, del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea - PISAC, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y del Programa Educación, Conocimiento y Sociedad bajo la coordinación de Sebastián Fuentes.

Esta colección, además de ser consultada por investigadores/as de la región, es también un insumo para la formación y para la elaboración de tesis que tienen por objeto temáticas relevantes en torno a la educación secundaria. La base incluye producciones de 4.300 investigadores/as vinculados/as a universidades y centros de investigación.

Cabeza Boletín.gif

En lo que resta del año se incluirá una opción de búsqueda que permita identificar los trabajos que han abordado las condiciones y los efectos de la escolarización a partir de la expansión pandémica del COVID-19.

Para acceder a la Base de Conocimiento RIES clic aquí

ACTIVIDADES

Avances en el trabajo del proyecto de investigación “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia”

En el transcurso del año el equipo de trabajo a cargo del proyecto, integrado por investigadores/as de ocho unidades académicas ha relevado, sistematizado y clasificado 675 normativas producidas por el Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Educación Nacional y los ministerios jurisdiccionales que regulan los modos de funcionamiento escolar entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

En el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) del Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de General Sarmiento, uno de los nodos del proyecto, se realizó una encuesta de carácter muestral entre los meses de mayo y junio de este año tomando como base la Encuesta Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica que fue respondida por 2.223 directivos y por 9.881 docentes.

El objetivo es identificar continuidades y rupturas en los modos de escolarización en el período de emergencia sanitaria y conocer las alteraciones que ha sufrido la educación en la secundaria.  Los primeros resultados estarán disponibles en los próximos meses.

Se ha entrevistado a responsables de las direcciones de nivel de casi todas las jurisdicciones y a supervisores/as de 19 departamentos de las ocho jurisdicciones en las que la investigación hace un análisis de profundización.

En relación con el trabajo que se viene desarrollando, el tipo de convocatoria impulsada,  orientada a la conformación de una red de más de 90 investigadores/as y de alcance nacional ha permitido una mayor escala en las indagaciones y la existencia de intercambios y sinergias para compartir metodologías de trabajo con colegas de diferentes disciplinas, perfiles y trayectorias, muchos/as de los cuales ya venían participando de las convocatorias realizadas desde la Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES).

Cabeza Boletín.gif
Participación Internacional

Investigador del Programa ECyS participa de Foro Internacional destinado a capacitación del sistema educativo de Nicaragua

post TWITTER (4).png

El investigador y coordinador del Programa ECyS Sebastián Fuentes, fue uno de los especialistas internacionales invitados a participar del "Foro Virtual Internacional de Consejería de las Comunidades Educativas", realizado el 22 de septiembre, desde Nicaragua.

En su conferencia para un público de más de 300 participantes entre docentes, directores, delegados y asesores educativos de ese país, el Dr. Fuentes expuso sobre "La prevención de la violencia de género en contextos educativos". La presentación hizo énfasis en las distintas estrategias que se desarrollan en América Latina, donde tanto los Estados como las organizaciones internacionales y las locales buscan institucionalizar el desarrollo de políticas género-sensibles en los sistemas educativos.

En el sitio del Ministerio de Educación de Nicaragua, la directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas Mendy Araúz Silva, declaró que el propósito del Foro fue “compartir con expertos nacionales internacionales los avances y las buenas prácticas de la Comunidad Educativa alcanzados en promoción de valores, así como actualizar conocimientos en la prevención, detección y acompañamiento de situaciones difíciles que afectan la tranquilidad de estudiantes y su familia”.

El Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, junto a otras instituciones, organizó el seminario online “Reflexiones y experiencias situadas: Aportando a mirar la nueva modalidad de reingreso escolar en Chile”, cuyo objetivo se centra en dialogar respecto al reingreso escolar desde múltiples experiencias y ámbitos. 

A partir de sus trabajos con relación a las políticas de reingreso, la Dra. Mariana Nobile participó del Panel "Ejes, tensiones y consideraciones para la implementación de la modalidad de reingreso escolar", con una presentación que llevaba por título: ¿Qué aprendimos de las experiencias de reingreso en Argentina? Formato escolar y experiencia emocional en políticas de inclusión.

El propósito de la presentación fue poner en diálogo la experiencia argentina con la propuesta de la Modalidad de Reingreso en Chile que está siendo debatida para su aprobación, recuperando aspectos relevantes para su implementación, recuperando los aprendizajes en base a la experiencia atravesada en nuestro país.

 

El evento fue realizado el 14 de octubre de 2021 y fue transmitido por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile. 

Para acceder  clic aquí

Investigadora del Programa ECyS participa del Seminario sobre la Modalidad de Reingreso en Chile

Captura de pantalla 2021-10-14 100600.png
Publicación

¿Cómo se ha transformado el currículum en cuatro sistemas educativos latinoamericanos durante la pandemia del COVID-19?

"Escuela, Currículum y Cultura: Notas de la transformación educativa en América Latina ante la Pandemia", es el título de la publicación que reúne una selección de los trabajos finales del Seminario “Escuela, Currículum y Cultura”, dictado en el segundo semestre del año 2020 en la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la FLACSO Argentina. La obra es una compilación a cargo de Sandra Ziegler, Investigadora del Programa ECyS y profesora del Seminario mencionado.

 

El trabajo es resultado de una serie de indagaciones generadas en el marco del seminario en donde se analizaron diferentes casos nacionales (Argentina, Colombia, Perú y Uruguay), bajo una misma perspectiva: “las transformaciones de la forma escolar y las modificaciones en el currículum, a partir de la reconfiguración de los sistemas educativos para responder a la suspensión de la presencialidad escolar”.

Los capítulos de la obra::

El futuro llegó hace rato: emergencia sanitaria y plataformas digitales en Argentina” 

Autoras: Marilina Lema, Melisa Massinelli, Sabrina Perez y Carola Rodriguez Alba

 

Modificaciones, rupturas y continuidades del currículo: el caso de la educación rural en Colombia

Autoras: Lorena Alonso, Vanesa Galarza, Laura Herrera, Natalia Santos y Mónica Vélez.

 

Perú. Desafíos al logro de la justicia curricular

Autores/as: Luciana Reátegui, Jorge Rivello, Matías Manelli y María Eugenia Corthey.

 

Plan CEIBAL como factor de aceleración de la transformación educativa en contexto de pandemia en Uruguay

Autores/as: Laura De Battista, Romina Maldonado, Pablo Martínez, Christian Rodríguez y Micaela Sorella. 

 

Para acceder a la publicación ᐅ clic aquí

Boletín Informativo (11).png

Siguen las actividades 

Hacia la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba

FLACSO Argentina fue designada, a través del Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, a realizar el Informe de Factibilidad para la creación de una Universidad Nacional en las Sierras de Córdoba. El Estudio acompañará el Proyecto de Ley ante el Congreso de la Nación.

Para esta primera etapa donde se recaban datos de la opinión de los habitantes y organizaciones locales sobre la necesidad de una Universidad para el desarrollo de la región, ya se realizaron encuentros focales en Los Condores, Villa Ciudad Parque, Villa General Belgrano y Santa Rosa. Los próximos encuentros y lugares serán difundidos en las redes sociales de "@haciauniversidadsierrascordoba” o por el correo electrónico unsicordoba@gmail.com

La producción del Informe está bajo la dirección del coordinador del Programa ECyS Sebastián Fuentes y de la investigadora del Programa ECyS, Nancy Montes; y cuenta con la coordinación de las investigadoras Gabriela Guzmán y Marcela Raftópolo.

LEA MÁS

El Estudio de Factibilidad para la creación de una Universidad Nacional es una investigación que permite conocer cuáles son las necesidades, oportunidades y recursos con que cuenta una región que hagan viable la creación de una Universidad Nacional.  El Estudio de Factibilidad permite conocer, con información que aportan los actores locales y con datos de Censos, Encuestas y otros Relevamientos, qué tipo de Universidad es la más pertinente y adecuada para favorecer el desarrollo educativo, cultural, económico y ambiental de un determinado territorio.

Este Informe es un documento legal enmarcado en la Ley de Educación Superior Vigente Nº 24.591 que acompañará el Proyecto de Ley para tramitar la creación de la Universidad en el Congreso de la Nación.

Mire el resumen de la reunión virtual entre FLACSO Argentina y Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo en la que se firmó el convenio para realizar el Estudio, haciendo    clic aquí.

Hacia la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (3).png
Hacia la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (2).png
Hacia la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba (4).png
ESTUDIAR EN ECyS

Nuevos/as egresados/as del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación- Cohorte 2020

En el mes de agosto se realizó una nueva instancia de coloquios finales del Diploma Superior en Lectura, escritura y educación. Más de cuarenta colegas de nuestro país y de otros países de la región intercambiaron sobre sus trabajos elaborados durante la cursada del posgrado. En el encuentro de experiencias y reflexiones, la pandemia y su impacto en las nuevas configuraciones de la enseñanza de la cultura escrita fue un tema recurrente que alimentó nuevas preguntas y desafíos a futuro.

¡Felicitaciones a todos/as los colegas graduados!

imagen coloquios.png
Extrañar la mirada

La relación entre narración y experiencia toma un sentido particular al ser pensada en lo educativo. Desde hace tiempo se insiste en esta relación como una vía posible para potenciar la transmisión de los saberes en la escuela. También para dar lugar a la propia historia y a su encuentro con la de otros/as en la relación pedagógica.

En esta línea, en el mes de septiembre comenzó la cursada del Taller “La mirada como aguijón de la escritura: fotografía, experiencias y relatos”. Se trata de una nueva propuesta de los Talleres de Innovación Pedagógica cuyo propósito es hacer de la fotografía una puerta de entrada para poner palabras a lo vivido y hacerlo escritura: nos proponemos una experimentación con el proceso creativo personal que abra a la indagación sobre el sentido que asumen los relatos en la escuela y en otros escenarios de formación, señala Andrea Brito, coordinadora general del taller.

Un numeroso grupo de colegas de diferentes contextos se sumó a la primera cohorte de este nuevo recorrido formativo, cuya coordinación académica y tutorías están a cargo de Pamela Archanco y Emilia Cortina, en el cual se invita al diseño de propuestas de escritura y estrategias para movilizar la evocación, la ficcionalización y la circulación de experiencias en espacios educativos y así movilizar nuevos aprendizajes en las aulas.

Para más información  clic aquí

Entre miradas.png

Colaboraron en esta edición:

Andrea Brito,  Daniel Pinkasz, Marcela Raftópolo, Mariana Nobile, Nancy Montes, Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes 

Foto Seminario Chile.png
bottom of page