NOTICIAS ECyS
Por más educación superior
Investigadores/as del Programa ECyS realizarán estudio de factibilidad que impulsará la creación de la Universidad Nacional de las Sierras de Córdoba.
El Programa ECyS realizará el Informe de Factibilidad sobre la pertinencia, oportunidad y necesidad para la creación de una Universidad Nacional en el Valle de Calamuchita - Córdoba. El documento es condición necesaria, establecida por la Ley de Educación vigente, para impulsar el proyecto de Ley que se tramitará en el Congreso de la Nación.
La firma del convenio para la realización del Informe, entre Flacso Argentina y los doce municipios que integran el Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, se celebró el 8 de julio de 2021 en una reunión virtual (mira ᐅ aquí el video completo de la reunión) en la que participaron las máximas autoridades de los municipios y comunas; Luis Alberto Quevedo - director de Flacso Argentina; Sebastián Fuentes, Coordinador del Programa ECyS y Director del Estudio; Nancy Montes también investigadora del Programa, además de investigadores de la región.
Un paso importante hacia la realización de un sueño: además de formalizar la firma del convenio, la reunión trató de las etapas, necesidades y expectativas relacionadas con el Informe, también abordó sobre la importancia de la instalación de una Universidad Nacional en el Valle Calamuchita para el desarrollo y crecimiento sustentable de esta región, y de la legitimidad que otorga la factibilidad de Flacso.
Alberto Quevedo, Director de Flacso Argentina, habló sobre la vocación y experiencia de Flacso en el fortalecimiento de la docencia y de la investigación. Por su parte, Sebastián Fuentes, comentó sobre el proceso de desarrollo del Informe y su importancia, no solo en la etapa previa, sino posterior a su creación. Nancy Montes discutió el potencial de expansión de la educación superior en Argentina.
Junto a las autoridades de Flacso, hablaron en el encuentro: Pablo Riveros -presidente comunal de Villa Ciudad Parque-; Claudio Chavero -intendente de Santa Rosa de Calamuchita- y Oscar Santarelli -intendente de Villa General Belgrano-, quienes expresaron el orgullo y credibilidad que transmite Flacso en esta etapa de “la realización de un sueño calamuchitano”, como es la creación de la primera Universidad Nacional en la región.
“Lo que estamos haciendo en este momento tiene un grado de importancia muy alto para nuestra región”, expresó Pablo Riveros, presidente comunal de Villa Ciudad Parque, relacionando la creación de la Universidad con “una visión con perspectiva histórica, que se ocupa del día a día, pero que también piensa el crecimiento de la región en un mediano y largo plazo”, y agregó, “que Flacso sea quien legitime la creación de la Universidad de las Sierras, es importantísimo”, dijo.
A continuación compartimos un resumen del encuentro:
PROPUESTAS DE FORMACIÓN
Abiertas las inscripciones para dos Talleres de Innovación Pedagógica del Programa ECyS.
La Agenda 2030 de la ONU, impulsada por la Cumbre de Desarrollo Sostenible 2015, inspira la realización del taller “Entre saberes y prácticas: ¿cómo identificar y abordar el racismo y la discriminación racial en la escuela”, el cual contribuye a identificar, analizar y abordar las distintas formas de racismo, xenofobia y discriminación racial que afectan la vida escolar. Al mismo tiempo, aporta herramientas para el diseño y la implementación de acciones y prácticas, tendientes a enfrentar estos problemas y a promover una educación antirracista e igualitaria.
El taller está dirigido a los/as docentes de todos los niveles, así como directivos, diseñadores de políticas y demás profesionales interesados/as en profundizar e intervenir en estos temas. La coordinación está a cargo de las investigadoras del Programa ECyS Silvia Finocchio y Anny Ocoró Loango. Se realizará del 6 de septiembre al 11 de octubre. Las inscripciones están abiertas.
En el taller “La mirada como aguijón de la escritura: fotografía, experiencias y relatos” la fotografía dialogará con la palabra para construir un relato sobre la experiencia como una vía para resignificarla. Esta exploración sobre el proceso creativo personal, en una dinámica propia de taller que habilita la mirada de otros y otras en la socialización de escrituras, abrirá a la interrogación sobre el sentido que cobra la construcción narrativa en la escuela y en otros escenarios de formación.
El Taller es una propuesta del equipo de Lectura, escritura y educación del Programa ECyS, con la coordinación general de Andrea Brito y la coordinación académica de Pamela Archanco y Emilia Cortina. Está destinado a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, docentes de lenguajes artísticos y expresivos y/o de talleres de escritura, bibliotecarios/as y animadores/as culturales, profesionales vinculados/as con la producción editorial pedagógica, estudiantes de formación docente inicial, y toda/o interesada/o en la lectura, la escritura y su enseñanza. Empieza el 2 de septiembre. Para más información ᐅ clic aquí.
Últimos días: siguen abiertas las inscripciones para el Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto
Aún hay tiempo para matricularse en el Diploma Superior con opción a especialización en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto. El primer ciclo se extiende desde agosto de 2021 hasta mayo de 2022.
Para favorecer la formación permanente de los equipos docentes se ofrecen descuentos a grupos. Para aquellos/as interesados/as consultar los descuentos con la secretaria del posgrado a curriculum@flacso.org.ar.
Para más información ᐅ click aquí.
ACTIVIDADES
Seminario general PLaNEA UNICEF – FLACSO, reúne cientos de docentes, directivos, supervisores y equipos técnicos de nivel secundario
El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad en el marco de la alianza celebrada con UNICEF Argentina organizó junto con las Direcciones de Educación Secundaria de los Ministerios de Educación de Tucumán y Chaco, el Primer Seminario General “El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” como parte de las actividades de formación del programa PLaNEA impulsado por UNICEF en ambas provincias.
En el marco del convenio suscripto entre UNICEF Argentina y la FLACSO (Programa ECyS) que comprende la coordinación de las actividades de capacitación del programa PLaNEA - Nueva Escuela para Adolescentes en Chaco y Tucumán, se llevó a cabo los días 29 de junio y 29 de julio de 2021 (respectivamente), el Primer Seminario General - El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El evento, desarrollado mediante videoconferencias, reunió a más de 470 participantes entre docentes, directores, supervisores y equipos técnicos del nivel secundario, y contó con la participación de Isabel Amate Perez - Secretaria de Estado de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán; Rossana Cisneros- Directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco; Cora Steinberg Especialista de Educación - UNICEF Argentina, Sandra Ziegler – Coordinadora General de la Red de Directivos y Docentes, Flacso para el proyecto PLaNEA- UNICEF, Liliana Díaz y Natalia Godoy de las Direcciones de Nivel Secundario y responsables provinciales de PLaNEA en Tucumán y Chaco respectivamente
La conferencia central del seminario estuvo a cargo Melina Furman, Coordinadora de la Red de Docentes FLACSO- PLaNEA UNICEF, quien desarrolló una presentación interactiva con los participantes sobre el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos, que constituye el pilar de la propuesta para el trabajo en el aula en PLaNEA.
En la apertura del evento, Amate Perez presentó una retrospectiva de los tres años de la gestión PLaNEA en la provincia de Tucumán, que hoy cuenta con 80 escuelas asociadas, además destacó el gran desafío de la transformación de la escuela secundaria, remarcando que: “estamos convencidos/as que toda la educación secundaria tiene que atravesar algunas transformaciones significativas, y que el modelo PLaNEA tiene, en este sentido, mucho para aportarnos”, dijo.
Rossana Cisneros señaló en la apertura que la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Chaco “da la bienvenida a la iniciativa PLaNEA en las 20 escuelas secundarias que se incorporan al Programa en 2021 con el propósito de impulsar los cambios necesarios en este nivel educativo”.
Por su parte, Cora Steinberg remarcó la importancia del trabajo de los equipos técnicos de las direcciones del nivel secundario y el compromiso de las autoridades educativas provinciales para acelerar el proceso de transformación en las escuelas secundarias para asegurar más y mejores oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los y las adolescentes. El contexto actual requiere poner en práctica formas de enseñar que inviten a la resolución de problemas auténticos, el aprendizaje y generen condiciones para desarrollo de habilidades criticas para la vida presente y futura de los chicos y chicas.
El Programa PLaNEA, Nueva Escuela para Adolescentes, de UNICEF tiene como objetivo acompañar los esfuerzos educativos provinciales en la transformación de las escuelas secundarias. Desde mayo de 2021, FLACSO se suma como socio implementador de UNICEF para el desarrollo de las líneas de capacitación destinadas a las 100 escuelas secundarias que integran esta iniciativa.
Libros
INVESTIGACIÓN
Nuevo libro de investigadora del Programa ECyS reúne análisis de investigadores/as sobre racismo el epistémico en América Latina y Caribe.
Políticas curriculares y afrodescendencia son los ejes principales del libro “Cartografías curriculares de la diáspora africana en América Latina y el Caribe: experiencias, alcances y desafíos”, lanzado este mes por Anny Ocoró Loango, investigadora del Programa ECyS y profesora del Taller de Innovación Pedagógica “Entre saberes y prácticas: cómo identificar y abordar el racismo y la discriminación racial en la escuela”.
La publicación presenta un compilado de análisis de renombrados/as investigadores/as de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador y México, que hacen “un balance de los procesos de visibilización de los pueblos afrodescendientes en las políticas curriculares, analizando críticamente sus alcances, límites y desafíos”.
El libro tiene coautoría de la investigadora Maria José de Jesus Alves Cordeiro, miembro del Centro de Estudios, Pesquisa y Extensión en Educación, Género, Raza y Etnia de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Brasil.
Educar en contextos homogenéricos
El contenido está disponible en el sitio web del Programa ECyS. ᐅ Clic aquí para acceder
En artículo para una revista científica investigador del Programa ECyS desarrolla sobre Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires.
Se publicó un nuevo artículo del investigador y coordinador del Programa ECyS Sebastián Fuentes para la Revista Cuadernos de Educación de la Universidad Nacional de Córdoba - UNC.
Bajo el título: Escuela, pobreza y género en la Ciudad de Buenos Aires. Políticas y percepciones docentes en la educación diferenciada según “sexo”; el estudio "se basa en una investigación cualitativa desarrollada en una escuela de gestión privada católica que separa varones de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, y buscó comprender la articulación de clase y género en la producción de las desigualdades educativas y su abordaje desde la posición de los/as docentes". Para acceder al artículo ᐅ clic aquí
ESTUDIAR EN ECYS
Egresados del Diploma Superior en Curriculum y prácticas escolares Cohorte 2020.
Colegas de nuestro país y de otros países de la Región participaron de la instancia de coloquio final del Diploma Superior en Curriculum y prácticas escolares Cohorte 2020.
Dada la situación pandémica, estos encuentros se realizaron de manera sincrónica. En todos los casos fueron una buena oportunidad para el intercambio de saberes y propuestas pedagógicas.
¡Felicitamos a todos/as los/as graduados/as!
BITACORA EDUCATIVA
Lea en nuestra Bitácora Educativa:
De los medios a las mediaciones… Reloaded
En otra publicación de nuestra Bitácora Educativa, la investigadora del Programa ECyS Verónica Tobeña homenajea al semiólogo, antropólogo y filósofo Jesús Martín Barbero, fallecido a los 83 años el último 12 de junio. Tobeña escribe sobre la influencia e importancia del autor de “De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura, hegemonía (1987)”, obra que busca profundizar las condiciones que intervienen en la codificación y decodificación que media la comunicación, y pensando a la luz de estos aportes a la educación.
El artículo fue publicado originalmente en la “Revista Ñ” del diario Clarín (enlace provisto en la publicación).
Colaboraron en esta edición:
Andrea Brito, Anny Ocoró Loango, Mariana Nobile, Nancy Romero, Sandra Ziegler y Sebastián Fuentes