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Mujeres en el sistema universitario argentino

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En celebración del Día Internacional de la Mujer, les compartimos un informe de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación publicado en 2020 que trata sobre la participación de las mujeres en el sistema universitario argentino. El documento con datos de 2018/2019 revela la participación mayoritariamente femenina en el universo académico (matrículas, egreso, pregrado y grado) y en casi todas las áreas del conocimiento (con mayor participación en Humanas - más del 70% son mujeres; y menor concurrencia en Ciencias Aplicadas, donde solo el 36% son estudiantes mujeres).

Con todo, el estudio muestra que en recursos humanos la paridad disminuye. A medida que avanzan los puestos con mayor autoridad retrocede la participación femenina, alcanzando sólo el 13% de mujeres en puestos de rectora, demostrando la fuerte desigualdad en los cargos de mayor poder en las universidades.

Para acceder al relevamiento “Mujeres en el sistema universitario argentino”, click aquí.

En este 8 de marzo celebramos el importa
NUESTROS POSGRADOS - NOTICIAS
Siguen abiertas las inscripciones para los posgrados en Educación 2021 

Para este año, el Programa ECyS propone cursos con carreras en maestría, especialización, diploma superior y seminario de posgrado. Para las carreras "Currículum y prácticas escolares en contexto" y "Lectura, escritura y educación" las inscripciones continuan durante todo el mes de marzo, los cursos comienzan en abril para los respectivos Diplomas Superiores y en mayo para las Especializaciones. El seminario de posgrado "Gobierno y planeamiento de la Educación" también continúa aceptando solicitudes durante el mes de marzo y está programado para  abril el comienzo del año lectivo. El diploma superior en "Políticas e instituciones educativas con enfoque de género" está recibiendo inscripciones hasta la tercera semana de marzo con clases a partir de este mes. La maestría en "Ciencias Sociales con orientación en Educación" tiene el proceso de inscripción de candidatos a la cohorte 2021-2023 hasta abril e inicia sus actividades en julio de este año.

A excepción de la maestría, que tiene un formato presencial y dependerá de las orientaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia, los demás posgrados se dictan en modalidad virtual. Para obtener más información, los enlaces están disponibles haciendo click sobre cada curso, o visite nuestra página con todas las propuestas de posgrado haciendo clic aquí.

 

La maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación realizó una reunión informativa que se llevó a cabo el 26 de febrero, a las 18 hs (Buenos Aires). El encuentro fue una oportunidad para conocer más acerca de la propuesta de formación de la Maestría, los seminarios, el plantel docente, modalidad, organización de la cursada y además, profundizar sobre los requisitos para ingresar al posgrado en la cohorte 2021-2023.

 

Con 25 años en la formación de investigadores y en la producción de conocimiento en educación, la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina es el posgrado con mayor tradición académica a nivel nacional en el área educativa y cuenta con la más alta calificación de la CONEAU.

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CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS ESCOLARES EN CONTEXTO: BECAS GRUPALES - UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD

Así como otros posgrados y "para favorecer la formación permanente de los equipos docentes", el posgrado en "Currículum y prácticas escolares en contexto" está ofreciendo descuentos para grupos con porcentajes variables a partir de dos inscripciones. Hay también reducción de precios para las cuotas únicas. Los descuentos son ofrecidos sobre el valor de las cuotas y no se aplican sobre el precio de la matrícula. Los/as interesados/as pueden solicitar más información a la secretaria del posgrado  a través del mail curriculum@flacso.org.ar.

El posgrado propone hacer foco en la enseñanza de la lectura y la escritura desde una mirada cultural y en diálogo con otros lenguajes, con una perspectiva histórica que permita entender el presente y abrir horizontes a futuro: "desde hace tiempo, y más aún a partir de la suspensión de la presencialidad educativa por causa de la pandemia que vive el mundo, la cultura digital resignifica las prácticas de la cultura escrita. De allí la importancia de poner especial atención a los modos y estrategias de intervención para su enseñanza, confirmando certezas y dando lugar a nuevas preguntas", señala Andrea Brito, directora académica de la propuesta académica.

La inscripción para la Carrera de Especialización está abierta y cuenta con la posibilidad del título intermedio de Diploma Superior.  Click aquí

LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN: NUEVOS RETOS EN EL ESCENARIO CULTURAL CONTEMPORÁNEO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: REUNIÓN INFORMATIVA

GOBIERNO Y PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN: UN RECORRIDO DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO

POLÍTICAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ENFOQUE DE GÉNERO: REPENSAR LA EDUCACIÓN

En su novena cohorte, el seminario de posgrado inicia su curso académico el 5 de abril, siguiendo su propuesta de abordar y facilitar herramientas conceptuales para comprender "la expansión de la escolarización, la masividad y la creciente complejidad de los sistemas educativos de los últimos años, incluyendo la inédita situación atravesada a partir de la pandemia COVID-19 ”. Entre sus características, el seminario permite la opción de variación temática, “incorporando una perspectiva introductoria a la problemática de la Economía de la Educación y un panorama sobre la normativa relativa a la carrera profesional docente”, el seminario será administrado en diez clases, en reuniones quincenales, de abril a agosto. Inscripciones están aun abiertas. Más información o consultas a través del correo electrónico gobyplan@flacso.org.ar o visitando la página del seminario haciendo click aquí.

El Diploma Superior inicia su año lectivo en la última semana de marzo. El posgrado se "introduce en las problemáticas educativas clásicas revisitadas desde una mirada de género" y está destinado a docentes, coordinadores/as, asesores/as, directivos y supervisores/as de todos los niveles de enseñanza y modalidades; funcionarios/as e integrantes de equipos técnicos de los ministerios de educación; coordinadores/as de programas educativos; educadores/as de espacios no formales con responsabilidad institucional; formadores/as de docentes; investigadores/as, profesores/as universitarios y especialistas que trabajan o investigan en el campo educativo.  Con una primera comisión completa, el Diploma sigue inscribiendo para una segunda comisión. Más información click aquí.

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INVESTIGACIÓN
Posgraduadas en la Maestría en Educación reciben becas CONICET
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Mora Medici

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Serena Santos

Se unen al equipo NEPEC del Programa ECyS en calidad de becarias doctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), Mora Medici y Serena Santos, ambas maestrandas de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación del Programa ECyS. El proyecto de Mora Medici tiene como objeto de investigación “Demandas estudiantiles de Educación Sexual Integral: las respuestas de las instituciones de nivel secundario y los perfiles docentes en fragmentos educativos diferenciados”. En el caso de Serena Santos, su investigación explorará "La reconfiguración de las políticas y los programas socio-educativos de apoyo a la escolarización en el escenario post COVID-19: articulaciones estatales locales en barrios populares de la C.A.B.A". Damos la bienvenida a ambas colegas a nuestro equipo de investigación y las felicitamos por el otorgamiento de sus becas.

Financiamiento por más ciencia
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Una excelente noticia para la investigación en Educación argentina: el Proyecto “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” fue seleccionado y obtuvo el financiamiento entre los 17 proyectos adjudicados de un total de 85 presentaciones de todo el país en la “Convocatoria PISAC-COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia”, realizada por la Agencia I+D+i, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas, entre otras organizaciones.


En el equipo participan los y las investigadores/as del Programa ECyS Sebastián Fuentes, Nancy Montes, Mariana Nobile, Daniel Pinkasz, Verónica Tobeña y Sandra Ziegler. El equipo incopora en carácter de tesistas en formación a Mora Medici y Serena Santos, becarias doctorales del Programa ECyS y alumnas de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación y a Daniela Valencia.


La selección del Proyecto, además del reconocimiento a nuestros científicos y a la investigación en educación, resulta en el financiamiento para su desarrollo durante 12 meses. Sobre este nuevo proyecto, el coordinador del Programa ECyS, Sebastian Fuentes, dijo: “La selección del proyecto presentado en el ámbito de la RIES (Red de Investigadores sobre Educación Secundaria), confirma la potencia que tienen las redes académicas, más aún en este contexto. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación así lo entendió, y por eso financia proyectos de esta dimensión.


Entendemos que los aportes que realizaremos con esta investigación colectiva van a ayudar a entender lo que las escuelas, los gobiernos, las familias y los actores locales pudieron hacer y estarán haciendo, aún durante el año próximo. Nuestra investigación contemplará desde las respuestas locales y territoriales, a las normativas nacionales. Es una oportunidad única de hacer que las investigaciones puedan dar cuenta de los distintos contextos de nuestro sistema educativo”.

ACTIVIDADES
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Investigadores/as ECyS coordinan sesión conjunta en Foro Internacional de sociología
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Lxs Investigadorxs del Programa ECyS Mariana Nobile y Sebastián Fuentes coordinaron una sesión conjunta, en el IV Foro de Sociología de la International Sociological Association (ISA), que se llevó a cabo remotamente del 23 al 28 de febrero, desde Porto Alegre - Brasil. La sesión titulada Emotions, Bodies and Education: Sociological Approaches to Grasp Inequalities (Emociones, cuerpos y educación: enfoques sociológicos para comprender las desigualdades), fue realizada con el fin de “analizar la compleja dinámica de la construcción corporal y la creación de emociones en los entornos educativos, y la relación con la (re) producción de la desigualdad considerando los cambios nacionales, regionales y globales”.

Además de la sesión conjunta, lxs investigadorxs presentaron individualmente otros trabajos. La profesora Nobile abordó las expresiones emocionales de los estudiantes de la secundaria en la exposición del estudio  “Desigualdad educativa, repertorios emocionales estudiantiles y formas subjetivas”, y también presentó el trabajo “Hacia una denomenología del cambio con foco en el proceso de transformación del cuerpo docente. El caso de la Escuela Secundaria Rionegrina (Argentina)”, de autoría conjunta con la investigadora del Programa ECyS, Verónica Tobeña. La ponencia individual del Dr. Fuentes se centró en el análisis de un campo profesional altamente feminizado que se encuentra en expansión, como es el de la psicomotricidad: “La feminización en la psicomotricidad en la Argentina y su dormación: El protagonismo de las estudiantes y graduadas en la expansión del campo profesional”.

Seminario sobre racismo en México y Américas 

El día 23 de febrero del presente año, la profesora e investigadora del Programa ECyS, Anny Ocoró Loango participó como conferencista invitada al seminario: “Hacer una puerta donde no la hay: sesiones sobre blanquedad en México y las Américas”, coordinado por la Dra Gisela Carlos, profesora de la Universidad de Guadalajara (en México) y miembro del Colectivo COPERA (Colectivo para Eliminar el Racismo). Se debatió sobre el papel que tiene la universidad convencional en la erradicación del racismo. La profesora Ocoró también reflexionó sobre el proyecto de blanqueamiento racista bajo el cual se levantaron los Estados nación en América Latina, analizando el caso particular de la Argentina.

Anny Ocoró es también profesora del Diploma Superior en Políticas e instituciones educativas con enfoque de género, posgrado en educación de Flacso Argentina.

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