Convocatoria PICTO Redes: Investigadores/as ECyS integran equipo que estudiará los dispositivos de apoyo a trayectorias educativas y laborales junto a otras universidades
El coordinador del Programa ECyS, Sebastián Fuentes, presentó recientemente ante la Agencia I+D+i el proyecto, titulado "Dispositivos de apoyo a las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en contextos de desigualdad en pandemia y postpandemia", el cual fue seleccionado en la convocatoria PICTO Redes: Educación, trabajo y nuevas tecnologías.
La coordinación del proyecto está a cargo de la Dra. Renata Giovine del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la UNICEN. El equipo de trabajo está integrado por investigadores/as de diversas instituciones académicas, entre ellas, UNIPE, UNCO, UNNE, UNAJ y del IDES-CIS-CONICET-UNTREF. En representación del nodo FLACSO, participan el Mag. Daniel Pinkasz, la Esp. Nancy Montes, la Dra. Mariana Nóbile, la Dra. Verónica Tobeña, la Mag. Serena Santos, la Lic. Mora Médici y el Dr. Sebastián Fuentes.
El proyecto se enmarca en el eje temático "Desigualdades y diferencias. El derecho a la educación y las formas interseccionales de su vulneración". Su objetivo fundamental es contribuir a la comprensión de la incidencia de los dispositivos que acompañan las trayectorias escolares en el nivel secundario y la formación profesional, así como en el ingreso a la educación superior. Además, se analizarán las potencialidades de estos dispositivos para el escalamiento en contextos afectados por desigualdades de diferente tipo, considerando enfoques de género.
La convocatoria PICTO Redes es una iniciativa conjunta de la Agencia I+D+i, el Consejo de Decanos y Decanas en Ciencias Sociales (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Su enfoque central se orienta a fomentar la colaboración entre actores del sistema científico y universitario, con el propósito de promover la generación de nuevos conocimientos y abordar problemáticas sociales de alta relevancia en la actualidad. Foto: Agencia I+D+i
Nuestro equipo de especialistas acompaña las redes de docentes y conducción del Proyecto PLaNEA en las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán
El pasado mes de agosto tuvieron lugar en las provincias de Chaco, Córdoba y Tucumán las actividades de las redes de docentes y de conducción en el marco de PLaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes” impulsado por UNICEF Argentina en cooperación con las provincias. Las actividades de formación de las redes se llevan a cabo a través de un convenio de UNICEF y FLACSO Argentina.
Durante los encuentros el equipo de especialistas de la FLACSO junto con los referentes provinciales realizó actividades con los equipos directivos, asesores pedagógicos y supervisores para acompañar desde la gestión institucional esta iniciativa que abarca a un total de 193 escuelas integradas en la Red de Conducción.
FLACSO Argentina | UNICEF
Presentación del Libro: "Viaje a la transformación de la escuela secundaria"
Las experiencias impulsadas por el Proyecto PLaNEA de UNICEF en la provincia de Tucumán desde 2018 culminaron en la publicación del libro "Viaje a la transformación de la escuela secundaria", compilado por Cora Steinberg, Especialista de Educación de UNICEF. En un evento realizado el 8 de septiembre en la sede de FLACSO Argentina, el libro fue presentado con la participación de las coautoras Sandra Ziegler, Coordinadora General del Proyecto de Cooperación PLaNEA UNICEF-FLACSO y Cecilia Litichever, Oficial de Educación de UNICEF.
Durante la presentación, Renato Opperti, Presidente del Consejo de Asesores de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Experto Senior de UNESCO, junto con Isabel Amate Perez, Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Tucumán, compartieron sus perspectivas sobre el libro.
La Red de Docentes tuvo como propósito acompañar la formación e implementación de los proyectos de las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología y Taller de Aprendizaje. Los proyectos fueron diseñados por el equipo de especialistas a cargo de la formación en las provincias mencionadas.
Desde la FLACSO coordina el equipo de trabajo: Sandra Ziegler. Las actividades de la Red de Docentes están a cargo de Graciela López López y la Red de Conducción es coordinada por Gracela Krichesky El equipo de especialistas lo integran: Valeria Stefani y María Cecilia Perna (Lengua); Marcela Briuzuela, Lidia Soria (Cs Sociales); Bettina Bravo, Gastón Pérez (Cs. Naturales); Laura Pezzatti, Yésica Vigione (Matemática); Débora Schneider (Taller de Aprendizaje); Gustavo del Dago (Tecnología). Nancy Montes colabora con la línea de información y monitoreo y Ana López Molina tiene a su cargo la asistencia técnica del proyecto.
Publicación
Nuevo Libro de Investigación analiza ofertas formativas del sector privado en la Educación Superior del Mercosur
El Programa ECyS anuncia la publicación de un nuevo libro de investigación que aborda un tema crucial en la educación superior en la región del Mercosur: las lógicas regionales y territoriales de ofertas formativas del sector privado. Bajo esta perspectiva, el libro "La oferta de formación de grado en la educación superior privada en el Mercosur: escalas urbanas y diferenciación regional" (Editorial Biblos, 2022) es una compilación a cargo del coordinador del Programa ECyS, Dr. Sebastián Fuentes (FLACSO Argentina), quien lo compila, y con coautoría de Dra. Sandra Ziegler (Programa ECyS, FLACSO Argentina), Adriana Chiancone (Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, Uruguay), Mabel Dávila (FLACSO Argentina), Victoria Gessaghi (FLACSO Argentina, CONICET), Francisco Javier Giménez Duarte (Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay), Enrique Martínez Larrechea (Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, Uruguay) y Graziela Serroni Perosa (Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo, EACH/USP, Brasil).
Sobre el libro:
El contenido del libro profundiza en la expansión territorial del sector privado en la educación superior en los países del Mercosur. Examina cuidadosamente
las diferencias políticas, educativas y sociales que influyen en cada país y emplea un enfoque comparativo para analizar las políticas educativas y las regulaciones que rigen la expansión y el control de este sector. El libro destaca especialmente la expansión significativa del sector privado en cada país y el papel fundamental que desempeñan las políticas educativas en este proceso.
Disponible para su lectura y descarga gratuita:
La publicación recibió el apoyo del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y está al alcance de todos/as, con acceso y descarga libre. Para acceder al contenido completo, los/las invitamos a visitar nuestra página web en ecys.flacso.org.ar/libros. Clic >>> aquí y acceda
Noticias
Participación
Nancy Montes, investigadora del Programa ECyS, participó del
"V Foro de Líderes por la Educación"
La investigadora del Programa ECyS, Esp. Nancy Montes, fue una de las especialistas invitadas a participar en el "V Foro de Líderes por la Educación", evento organizado de manera conjunta por el Grupo Perfil, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y UNICEF. En su exposición, la experta abordó cuestiones cruciales en el ámbito de la educación secundaria, resaltando tanto los logros obtenidos como los desafíos todavía pendientes en este nivel educativo.
Haciendo foco en la educación secundaria, la Esp. Montes enfatizó los logros alcanzados, tales como la ampliación del acceso, la reducción de brechas y la diversificación en modelos institucionales y pedagógicos. Sin embargo, también puso de manifiesto los retos que aún deben superarse. Se centró especialmente en la necesidad de revisar la formación docente inicial y avanzar en la transformación de los regímenes académicos como algunos de los factores fundamentales para mejorar la educación secundaria.
Además, durante su presentación, la investigadora profundizó en el papel del Estado y subrayó la importancia de considerar la educación de manera más amplia, involucrando a otros actores estratégicos en la garantía del derecho a la educación.
El "V Foro de Líderes por la Educación", que tuvo lugar el 11 de septiembre, reunió a ministros/as, docentes, estudiantes, rectores/as de universidades e intelectuales. En este evento, se llevaron a cabo análisis y debates que abordaron la educación del presente y del futuro, desde diversas perspectivas.
En el panel académico también participaron Cora Steinberg (UNICEF, Argentina) y Daniel Feldman (Instituto de Investigación de Ciencias de la Educación, UBA). Clic aquí >>> para acceder al Foro
Desayunos de coyuntura: Los logros, desafíos y el rol del Estado en la educación secundaria también formaron parte de los análisis de la especialista Montes en su participación en el Panel "Desayunos de coyuntura | Hablando de educación secundaria: balances, desafíos y la agenda pública", organizado por el Instituto de Investigación Gino Germani para debatir sobre problemáticas actuales en el campo educativo y social. El encuentro tuvo lugar el 25 de agosto y contó con la participación de especialistas como Cora Steinberg (UNICEF, Argentina), Gustavo Galli (Dirección General de Cultura y Educación PBA) y Pedro Núñez (IICSAL-FLACSO). Clic aqui.
Investigadora del Programa ECyS, Anny Ocoró Loango, participa en Conferencia sobre Ciudades Antirracistas en Montevideo
La investigadora del Programa ECyS e integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en Argentina, Dra. Anny Ocoró Loango, fue una de las panelistas invitadas en la conferencia “Ciudades Antirracistas. Respuestas Locales a un Desafío Global”'. Este evento, organizado por la coalición LAC y la Intendencia de Montevideo, fue realizado el 14 de agosto y su objetivo central fue abordar la lucha contra el racismo a nivel local y promover el diálogo e intercambio de experiencias entre expertas/os, líderes y actores clave comprometidos en la promoción de sociedades justas e inclusivas.
La Dra. Loango aportó sus conocimientos para visibilizar buenas prácticas, estrategias efectivas y desafíos en diversos contextos locales relacionados con la lucha contra el racismo. La conferencia se llevó a cabo en el edificio Mercosur y reunió a una audiencia interesada en comprender y combatir el racismo desde una perspectiva local.
El panel de especialistas contó, además, con las participaciones de Ana Cristina Wanzeler, de la Coalición Brasileña de Ciudades contra el Racismo (Brasil); Pastor Elías Murillo Martínez, del Foro Permanente para las y los Afrodescendientes de las Naciones Unidas (Colombia); Romero Rodríguez, director de Mundo Afro (Uruguay) y Fernando Filgueira, representante de UNFPA (Uruguay). La moderación de la actividad estuvo a cargo de Fabiana Goyeneche, directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la comuna.
La conferencia fue un espacio de reflexión y acción en la lucha contra el racismo, en el que se compartieron valiosas perspectivas y enfoques para promover sociedades más inclusivas y equitativas (Fuente: Noticias, Intendencia de Montevideo, en https://montevideo.gub.uy/noticias).
Programa ECyS en la Semana Virtual UNIPE 2023: Reflexiones sobre el Sector Privado en la Educación Argentina
El Núcleo de Estudios sobre Elites y Desigualdades Socioeducativas (NEEDS) del Programa ECyS, bajo la coordinación de la Dra. Sandra Ziegler, se hizo presente en el evento de la "Semana Virtual UNIPE 2023", llevada a cabo del 7 al 11 de agosto. Durante este encuentro, los/as investigadores/as del NEEDS, incluyendo al Dr. Sebastián Fuentes, Dra. Mariana Nóbile, Lic. Luciana Reátegui, Sabrina Pérez y Sandra Lancestremere, se unieron a Delia González (UNIPE) y Juan Suasnábar (UNIPE/NEES-CICPBA-UNICEN) para participar en una sesión titulada "¿De qué hablamos cuando hablamos de sector privado en la educación en Argentina? Características y diferencias en el marco del federalismo".
El conversatorio "Jóvenes, Geografías y Desigualdades" abordó los espacios y territorios juveniles desde una perspectiva socioespacial
El Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, junto con el Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación del área de Educación de FLACSO Argentina, en colaboración con el Grupo de Investigación en Juventudes (LECYS, FTS, UNLP), llevó a cabo el 22 de septiembre el conversatorio "Jóvenes, Geografías y Desigualdades". Este evento contó con la participación del profesor Víctor Nedel, del Departamento de Geografía de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil.
Durante el encuentro, el profesor Nedel compartió sus hallazgos, experiencias y conocimientos en el ámbito de la geografía y abordó cuestiones fundamentales relacionadas con las juventudes y su interacción con el espacio y los territorios que habitan. Desde una perspectiva geográfica, exploró cómo las y los jóvenes influyen en la configuración de los lugares que habitan y cómo, a su vez, estos lugares impactan en sus vidas. Los temas discutidos abarcaron desde la identidad juvenil y la participación política hasta la movilidad urbana y las luchas territoriales.
Este encuentro representó una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de comprender las dinámicas juveniles desde múltiples perspectivas, enriqueciendo el enfoque en la comprensión de la desigualdad juvenil en nuestras ciudades.
La Semana Virtual UNIPE 2023 se destaca por reunir aportes de especialistas de diversas áreas en un conjunto de actividades destinadas a reflexionar sobre el futuro de la educación y del país. Durante este evento, se llevaron a cabo debates, conferencias y otras actividades de relevancia para el ámbito educativo y el desarrollo nacional. Clic en el video y asiste la presentación completa en YouTube >>>
Investigadoras del Programa ECyS participaron de jornadas de investigación en Córdoba
Entre los días 2 y 4 de agosto, las becarias del Programa ECyS, Mag. Carolina Gamba, Mag. Serena Santos y Lic. Luciana Reátegui participaron como expositoras en las “XII Jornadas de Investigación en Educación. Problemáticas contemporáneas e investigación educativa: derechos, democratización y desigualdades”. El evento tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y fue organizado por el Área Educación del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” y la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNC.
Las investigadoras presentaron hallazgos relacionados con sus tesis de maestría y doctorado, participando en intercambios con otros colegas del país y la región. Los trabajos se titularon: “Articulaciones locales entre familias, apoyos escolares y escuelas: sentidos sobre la escolarización formal e informal” (por Serena Santos); “¿Valorar la afectividad o curricularizar las emociones? Prácticas sobre ESI en el nivel inicial” (por Carolina Gamba) y “El tránsito a la universidad de jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios en Perú” (por Luciana Reátegui).
Sebastián Fuentes, Coordinador del Programa ECyS, Expone en el Congreso "Caminos de la ESI" sobre Nuevas Masculinidades
El Dr. Sebastián Fuentes, coordinador del Programa ECyS y director académico del Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género, participó activamente en el Congreso Educativo "Caminos de la ESI 2: Vivencias Democráticas", celebrado a fines de junio en Río Negro, Argentina.
El Dr. Fuentes exploró el tema "ESI, democracia y poder: caminos para educar otras masculinidades". El foco principal de su presentación se centró en "Andando los Caminos de la ESI: el devenir de la Educación Sexual Integral y la democratización de las relaciones pedagógicas." En este contexto, abordó diversos aspectos cruciales, incluyendo la relevancia de la Educación Sexual Integral (ESI), los desafíos que enfrenta la educación y las escuelas, así como la responsabilidad de los y las docentes en la promoción de un enfoque basado en el respeto y el diálogo. Según el Dr. Fuentes, "El desafío pedagógico para la ESI tiene que ver con generar un espacio de respeto y diálogo."
Durante el evento, el Dr. Fuentes también concedió una entrevista en la que profundizó sobre los temas tratados en su exposición. Clic aquí >>> y acompañe
Reflexiones sobre la Inclusión Educativa: Serena Santos en la Celebración de los 10 Años de la Red Comunitaria de Apoyo Escolar
La investigadora y becaria doctoral del Programa ECyS, Mag. Serena Santos, participó el último 20 de septiembre como expositora en el evento de celebración de los 10 años de la Red Comunitaria de Apoyo Escolar (RCAE), un programa socioeducativo perteneciente a la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en la Biblioteca del Docente y fue organizado por dicha Gerencia.
Santos formó parte de una mesa de diálogo junto con actores relevantes en la implementación del programa: Maria Maciel, Directora Ejecutiva de la Fundación Uniendo Caminos y Esteban Amoretti, coordinador y educador en la Fundación Crisanto. Durante esta mesa, se reflexionó sobre la importancia de los centros de apoyo escolar en el contexto educativo actual y sus vínculos con organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y sus familias. La investigadora compartió algunos de los hallazgos de su tesis de maestría en donde aborda, a partir de un estudio de caso, la configuración de las articulaciones locales entre diversos actores territoriales en el marco de la implementación del programa RCAE.
ACTIVIDAD
ESTUDIAR EN ECYS
Taller de Innovación padagógica aborda la Dimensión del Tiempo Escolar
Está abierta la inscripción para la próxima cohorte del Taller de Innovación Pedagógica Trabajar "con el tiempo" más que "a tiempo". La dimensión creativa del tiempo escolar. Inicia el 4 de octubre en modalidad virtual.
El taller aborda las concepciones tradicionales del tiempo escolar y busca replantear el sentido del tiempo en el entorno educativo, proporcionando herramientas para el diseño de propuestas pedagógicas innovadoras y relevantes.
Dirigido a docentes de todos los niveles, formadores de docentes, supervisoras/es, directivos, asesoras/es pedagógicos y profesionales interesadas/os en la educación, el taller propone el desafío de repensar cómo concebimos y utilizamos el tiempo en las aulas. Mientras que las estructuras escolares a menudo siguen un enfoque lineal y controlado por el reloj, este taller invita a explorar otras dimensiones del tiempo en la educación, donde se integran lugar, transmisión del conocimiento, conexiones y subjetividades.
Coordinación: Dra. Nancy Romero | Profesora: Gabriela Carnevale.
Para más información >>> clic aquí.
INVESTIGACIÓN
| RIES 2023 | VUELVE A MIRAR
Vuelve a revisar la VIII Reunión Nacional de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES), titulada "¿Cómo pensar la reconfiguración de la educación secundaria en 40 años de democracia?", organizada por el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad del Área Educación de FLACSO Argentina. El evento se llevó a cabo en un formato híbrido, permitiendo la participación tanto presencial en la sede de FLACSO como a distancia, conectando a expositores/as e investigadores/as. Más de 100 participantes, incluyendo especialistas invitados/as de otros países, se unieron desde diversas jurisdicciones del país. Desde su inicio en 2013, esta reunión ha sido un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y reflexiones en torno a la educación secundaria en Argentina y la región. La reunión contó con apoyo del FONCYT, línea que apoya la realización de reunión científicas en el marco de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Te invitamos a volver a revisar cada exposición a través de los videos disponibles en nuestro canal de YouTube.
APERTURA RIES 2023
Valentina Delich, directora de FLACSO Argentina y Daniel Pinkasz, investigador del Programa ECyS , inauguraron la VIII Reunión Nacional de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES). Delich enfatizó la importancia del trabajo en redes para promover el conocimiento en investigación educativa en la escuela secundaria y destacó el rol central de la educación en los desafíos actuales. Pinkasz resaltó la relevancia de la Base RIES y la perspectiva histórica en el evento. La apertura marcó el inicio de diálogos sobre la educación secundaria en Argentina y la región.
CONVERSATORIO “Una perspectiva histórica con enfoque en las reconfiguraciones de la educación secundaria
Participaron los investigadores Martín Legarralde y Pablo Pineau, junto a la moderadora Felicitas Acosta. Legarralde exploró la evolución política y normativa de la educación secundaria, abordando cómo se fue delineando a lo largo del tiempo. Por su parte, Pineau ofreció una perspectiva histórica de la escuela secundaria en los últimos 40 años de democracia. El conversatorio proporciona valiosos puntos de vista sobre la educación secundaria en Argentina desde un enfoque histórico.
El conversatorio fue moderado por Felicitas Acosta
PANEL “Aspectos organizacionales de la educación secundaria. La investigación sobre las modalidades: ¿qué interrogantes traen a la expansión y diversificación del nivel secundario?”
En este panel, la Dra. Delfina Garino aportó reflexiones sobre la educación técnica y su contribución para repensar la educación común. La Lic. Florencia Finnegan se centró en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en el contexto de la educación secundaria, ofreciendo una visión general sobre la educación secundaria de jóvenes y adultos . Por otro lado, el Dr. José Yuni de abordó temas relacionados con la educación rural y discutió la complejidad de categorizar la educación rural . El panel fue moderado por la Dra. Renata Giovine.
CIERRE PRIMER DÍA
La investigadora del IDES/CIS/CONICET, Dra. Claudia Jacinto, ofreció un breve resumen y compartió sus observaciones sobre las actividades, temas y reflexiones abordados durante el primer día de la VII Reunión Nacional de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES).
APERTURA SEGUNDA JORNADA
En la apertura del segundo día el Mag. Octavio Falconi, de la UNC, ofreció un breve resumen de las reflexiones y debates llevados a cabo en el primer día. Además, planteó, entre otras preguntas, lo siguiente: “¿Cuáles son los aspectos recurrentes y las diferencias que atraviesan a la educación secundaria en términos de su institucionalización, en relación a su desarrollo histórico y político?”
CONVERSATORIO "Metodologías de investigación participativa"
Participaron las/los especialistas extranjeros/as: Mag. Véronique Simon de la Universidad de Bordeaux, Francia, y el Profesor Juan Antonio Huertas Martínez de la Universidad Autónoma de Madrid. Véronique explicó la metodología CCAPPA (Contradictory, Collective, and Participatory Policy Analysis) en el contexto de una investigación sobre el abandono escolar en la educación secundaria, mientras que Juan compartió sus métodos sobre evaluaciÓn psicoeducativos con un enfoque en la participación activa de los actores. Silvia Martínez de la UBA condució el diálogo.
PANEL "Enseñanza y educación secundaria: perspectivas de investigación"
Silvina Fenney presentó "Desigualdades en la educación secundaria: análisis de los factores que intervienen en las decisiones didácticas de los profesores" a partir de la LEN 2006. Silvia Serra exploró las "Configuraciones espaciales en las escuelas secundarias urbanas: tensiones entre lo construido y lo vivido". Por su parte, Carolina Roni habló sobre "Acciones docentes durante situaciones didácticas con lectura y escritura en biología en el nivel secundario, en el marco de las líneas de investigación emprendidas por el GICEOLEM. Graciela Krichesky comentó y Sandra Ziegler moderó el Panel
CIERRE VIII RIES
Sebastián Fuentes y Nancy Montes, realizaron un resumen de los paneles y conversatorios que tuvieron lugar durante los dos días de reunión. Además, destacaron los hitos que surgieron a partir de los análisis, reflexiones y cuestionamientos debatidos en la octava edición de la RIES, y que consideran fundamentales para futuras acciones y desarrollos en el ámbito de la investigación educativa en la escuela secundaria. Se abordaron temas relacionados con la metodología de investigación, la construcción de objetos de estudio, los modos de investigación, los recursos y estrategias utilizados, así como las estructuras burocráticas que impactan en la investigación educativa entre otros.
Colaboraron en esta edición: Nancy Montes, Anny Ocoró Loango, Carolina Gamba, Mariana Nobile, Sandra Ziegler, Sebastián Fuentes y Serena Santos