top of page

Noticias online desde el Programa ECyS

Información sobre la participación de nuestro equipo en el campo educativo, en Argentina y en el mundo. Investigaciones, proyectos, propuestas de posgrados, actividades académicas y más.

Boletín Informativo (600 x 800 px).png
Boletín Informativo (9).png
Junio 2024 | ed. 23

PROPUESTAS DE FORMACIÓN

P Formación

El Programa ECyS anuncia sus opciones de formación para nuevas cohortes en el segundo semestre 2024

Diseñados para ofrecer una formación de alta calidad y actualización en sus respectivas áreas, se ofrecen cupos para:l Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares; Diploma Superior en Políticas e Instituciones Educativas con Enfoque de Género; Curso de Posgrado Jóvenes, Cultura Escrita y Escuela en Tiempos Digitales; y Curso de Posgrado y Extensión Género para Principiantes: una formación desde lo personal, lo colectivo y lo profesional.

Diploma superior en Curriculum y prácticas escolares | con opción a especialización | Modalidad a distancia

Este Diplomado ofrece una formación especializada en el análisis y diseño de prácticas educativas. Articula la experiencia y los saberes pedagógicos de la práctica docente con el conocimiento científico sobre la educación, situando el contexto de actuación profesional en el centro de esta integración.

Otorga puntaje docente según la jurisdicción. Se ofrece en modalidad a distancia a través del campus virtual de FLACSO Argentina, extendiéndose de agosto de 2024 a mayo de 2025. Al finalizar, los/las participantes tienen la opción de continuar con un segundo ciclo del posgrado que otorga el título de Especialización para el año siguiente. El programa cuenta con actividades semanales que incluyen conversatorios y foros, acceso a material bibliográfico y recursos digitales.

La dirección académica está a cargo de la Dra. Silvia Finocchio.

Para más información sobre la estructura académica del diploma, >>> clic aquí.

Consultas a: curriculum@flacso.org.ar

Diploma superior en Políticas e instituciones educativas con enfoque de género | Modalidad a distancia

Esta propuesta de formación está diseñada para contribuir al entendimiento de los cambios sociales que atraviesan las políticas e instituciones educativas en Argentina y en las sociedades latinoamericanas desde una perspectiva de género. Proporciona un espacio de profundización y reflexión crítica sobre el ámbito educativo, orientando al desarrollo estratégico de herramientas para una mirada integral de las prácticas escolares, las instituciones y el propio quehacer profesional.

Otorga puntaje docente según la jurisdicción. Se lleva a cabo en modalidad a distancia, a través del campus virtual de FLACSO Argentina. Las clases inician en agosto de 2024 y se extienden hasta abril de 2025. El programa cuenta con un cuerpo de especialistas reconocidos/as en América Latina, quienes guían a los participantes en su proceso de aprendizaje y reflexión.

La dirección académica está a cargo del Dr. Sebastián Fuentes

Para obtener más información sobre la estructura académica del diploma, >>> clic aquí

Consultas a: educagenero@flacso.org.ar

Curso de Posgrado Jóvenes, cultura escrita y escuela en tiempos digitales | Modalidad a distancia

Desde diferentes ámbitos y discursos se sostiene que las juventudes no leen ni escriben ni tampoco se interesan por la lectura y la escritura. Sin embargo, asistimos hoy a un escenario poblado por comunidades virtuales de lectura y escritura, mediadores de lectura en redes sociales, textos literarios que circulan en la web, relatos nacidos en plataformas que son impresos en grandes sellos editoriales, lectores que continúan las sagas que se daban por terminadas, fiestas, ferias y publicaciones autogestivas.  

 

Estos son solo algunos de los emergentes que conforman un novedoso escenario en su mayoría construido por jóvenes que leen, escriben y se informan en la web, que producen individual y colectivamente, que socializan y diseñan su identidad a través de experiencias que también repercuten en la vida fuera de las pantallas. Y, también, es un escenario que en sus profusas manifestaciones alrededor de la cultura escrita también se agrieta en segmentaciones, jerarquías y desigualdades para la apropiación de sus prácticas. 

 

Asumiendo este punto de partida, el curso propone un recorrido experimental abierto a construir criterios pedagógicos y elaborar intervenciones para la enseñanza de la cultura escrita a partir de la exploración de las prácticas juveniles contemporáneas. Las clases inician el 7 de agosto de 2024 y tiene duración de 3 meses.

Dirigido por la Dra. Andrea Brito. Coordinación académica a cargo de las especialistas Ana Piretro y Victoria Saez.

Para obtener más información sobre la estructura académica del curso,  >>> clic aquí

Consultas a: curso-jovenes-lye@flacso.org.ar

Curso de Posgrado y Extensión "Género para Principiantes" | Modalidad a distancia

¿Hablar de género es hablar de mujeres? ¿Hablar de diversidad? ¿o hablar "con la e"?

¿Qué significa el concepto de género? ¿Cómo influye en nuestras vidas, en el trabajo, en la sociedad? 

El próximo mes de agosto, el Curso de Posgrado "Género para Principiantes: una formación desde lo personal, lo colectivo y lo profesional" abrirá una nueva cohorte. Conformado con un equipo de reconocidos/as especialistas de América Latina como docentes, el Curso tiene como objetivo principal introducir a los y las participantes en la perspectiva de género. Busca abordar interrogantes sociales relevantes, tales como la utilidad y el significado de la palabra y las teorías de género en la vida cotidiana, en la historia y en el presente, así como en el desempeño profesional de cada individuo en sus diversos ámbitos de intervención.

"Género para principiantes" está dirigido a graduados/as de diversas disciplinas y profesionales que deseen comprender el impacto del género en sus propias experiencias cotidianas y en el ámbito laboral. También es ideal para aquellos/as que están dando sus primeros pasos en estudios de posgrado o investigación y quieren adentrarse en la perspectiva de género.

El curso ofrece diferentes niveles de profundización en opciones de posgrado y extensión.

 

La dirección general está a cargo del Dr. Sebastián Fuentes y tiene coordinación académica de la Mg. Ana López Molina

Para obtener más información sobre la estructura académica del curso,  >>> clic aquí

Consultas a: educagenero@flacso.org.ar

PLACAS YOUTUBE NUEVAS (3).png

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

P Investigación

Avances en el Proyecto ESCAL.AR: Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial en Salta y Misiones

Captura de pantalla 2024-06-30 184539.png

Impulsado por FIT-ED y SUMMA con el respaldo del IDRC, el Proyecto avanza en Salta y Misiones, destacando encuentros clave y el relevamiento de propuestas de Desarrollo Profesional Docente en alfabetización inicial.

El Proyecto “ESCAL.AR: Modelos para el Desarrollo Profesional Docente en Alfabetización Inicial. Argentina” respaldado por el IDRC y el EIT continúa su desarrollo. Entre los meses de mayo y junio, se avanzó en el relevamiento de información para caracterizar el alcance de las propuestas de Desarrollo Profesional Docente vigentes en las provincias participantes del estudio (Salta y Misiones) y  se realizaron encuentros de trabajo. La organización de esas agendas se hizo en diálogo con las autoridades provinciales, quienes además impulsaron la convocatoria.​

ETI logo.png
logoTPD_1 (1).png
FitEd_logo.png
SUMMA English Logo.png
idrc_logo-wordmark.png

​De este modo, el 19 de mayo los/as investigadores del proyecto Andrea Brito, Daniel Pinkasz, Nancy Montes y Ana Pedrini participaron de talleres de trabajo realizados en la ciudad de Posadas y el 14 de junio, con la participación de los/as investigadores Sebastián Fuentes, Daniel Pinkasz, Alfonsina Livio y Andrea Brito, se realizaron estos encuentros en la ciudad de Salta. Ambas instancias reunieron a autoridades, integrantes de equipos técnicos, capacitadores/as, supervisores/as, equipos de conducción de escuelas primarias, responsables de instituciones a cargo de ofertas de formación continua en alfabetización en Lengua y Matemática, y referentes a cargo de políticas lingüísticas y de la alfabetización en contextos de multilingüismo.

Captura de pantalla 2024-07-01 095411.png
Captura de pantalla 2024-07-01 095503.png
Captura de pantalla 2024-07-01 095540.png
Captura de pantalla 2024-07-01 095700.png
Captura de pantalla 2024-07-01 095722.png
Captura de pantalla 2024-07-01 095640.png
P Educativa

REVISTA ACADÉMICA

La revista Propuesta Educativa abre convocatoria para publicación de artículos

La revista semestral del Programa ECyS - Área de Educación de FLACSO Argentina, abre la convocatoria para evaluar artículos que difundan los resultados de  investigaciones, a publicarse en sus ediciones 2024.  En el último año Propuesta Educativa recibió 8.200 visitas virtuales desde países como Estados Unidos, México, China, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia y España, además de Argentina.

Para saber cómo publicar, >>> clic aquí

 

Sobre la Revista: Desde hace más de 30 años y con ediciones semestrales, la revista Propuesta Educativa aborda los diversos aspectos de la educación en  Argentina y en Latinoamérica, integrando una variedad de perspectivas y enfoques provenientes de las Ciencias Sociales. Se nutre de las investigaciones y contribuciones de académicos/as e intelectuales, y a través de sus dossiers temáticos, artículos y reseñas, enriquece el debate educativo y contribuye a la creación de una agenda sólida en este campo. Se encuentra indizada en Latindex Catálogo, el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Redalyc y SciELO Argentina.

 

Para conocer más la revista, >>> clic aquí. Para consultas, escribinos a propuesta@flacso.org.ar.

Posts Insta Propuesta (1).png
Primer trimestre - Ciclo Lectivo 2021 (6).png

PARTICIPACIÓN

P Participación

El Programa ECyS Participa en el Seminario Regional organizado por FLACSO México sobre Políticas Públicas en América Latina

El Seminario reúne capítulos del Informe Regional del Sistema FLACSO, destacando los avances que la institución ha desarrollado en el campo de las ciencias sociales.

En el marco del V Informe Regional del Sistema FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, presentó el pasado 21 de junio el Seminario Regional "Análisis y Estudios de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe: Desafíos para la Solución de Problemas Públicos".

En esta ocasión, representando a FLACSO Argentina, el Programa ECyS estuvo presente en el primer panel titulado "Aportes de las Ciencias Sociales a las Políticas Públicas: ¿Cuánta desigualdad podemos tolerar?", con la participación de la investigadora Dra. Verónica Tobeña que presentó la investigación acerca de "Las políticas de expansión de la educación secundaria en los últimos 20 años: los aportes de la FLACSO – Argentina”, de la cual participaron como co-autores las y los investigadores del Programa Nancy Montes, Sandra Ziegler, Mariana Nobile, Daniel Pinkasz, Verónica Tobeña y Sebastián Fuentes.

El V Informe Regional del Sistema FLACSO, conocido como "Análisis y Estudios de Políticas Públicas en América Latina y el Caribe", tiene como propósito compartir con especialistas de América Latina los avances que FLACSO está realizando en el campo de las ciencias sociales. Este informe regional busca responder a dos preguntas clave: ¿Cómo enseñamos e investigamos políticas públicas en el sistema FLACSO? y ¿Cómo contribuyen estas políticas a los avances en las ciencias sociales?

Cada unidad de FLACSO ha realizado sus propias construcciones y aportes a estas interrogantes, participando activamente en la elaboración de este informe que tiene como objetivo enriquecer el debate y la práctica de las políticas públicas en la región.

Para ver la grabación del seminario, la presentación de la Dra. Tobeña y demás especialistas, invitamos a acceder al canal de YouTube de la FLACSO México, >>> haciendo clic aquí.

Participación del Programa ECyS en el panel de la SAIE "Universidad, Ciencia y Educación".

P SAIE
Captura de pantalla 2024-07-01 171928.png

El pasado 13 de junio, la Dra. Mariana Nobile participó como representante del Programa ECyS del panel "Universidad, Ciencia y Educación: Institutos y centros de investigación frente al escenario de crisis y ajuste", organizado por la Sociedad Argentina de Investigadores en Educación (SAIE). El objetivo de este encuentro era reflexionar sobre el rol de estas instituciones desde los inicios de la democracia, considerando especialmente el escenario de ajuste presupuestario actual, y pensar posibles líneas de acción conjunta con los distintos actores del campo universitario y científico.

La presentación de ECyS revisó particularmente las dinámicas de producción de conocimiento y de formación de investigadores que ha tenido el programa y el Área de Educación de la FLACSO a lo largo de las distintas coyunturas que ha atravesado el sistema científico en nuestro país. 

Este panel se inscribe en las actividades de difusión del V Coloquio de Investigación Educativa a realizarse los días 7, 8 y 9 de agosto en la FHyA de la UNR, y puede verse en el canal de SAIE Investigación, haciendo >>> clic aquí

PUBLICACIONES

PE 59 Entrevista

Recorriendo la Edición Nº 59 de Propuesta Educativa

Captura de pantalla 2024-04-17 082659.png

ENTREVISTA: Desafíos para el mundo laboral y educativo ante el avance del cambio tecnológico y la IA generativa.

Entrevista a Ramiro Albrieu.

Por Mariana Nobile

Captura de pantalla 2024-07-01 174822.png
Captura de pantalla 2024-04-17 082302.png

¿Podría la Inteligencia Artificial afectar el trabajo cognitivo no rutinario? ¿A qué segmentos laborales afecta la IA generativa? ¿Qué implica la IA para la educación? ¿Cómo se ven estos procesos en el sur global, en nuestra región y en nuestro país? Estas son algunas de las preguntas que aborda la investigadora del Programa ECyS, Mariana Nobile, en su entrevista con Ramiro Albrieu, investigador principal de la Red Sudamericana de Economía Aplicada y líder de la iniciativa Sur Futuro.

La confluencia de un conjunto de tecnologías de la información y la comunicación, junto con el avance de la inteligencia artificial (IA), marca el camino de profundas transformaciones en el mundo de la producción, el comercio y el consumo. Frente a este escenario, la entrevista aborda el futuro del trabajo desde una perspectiva económica y los diálogos posibles con el mundo educativo, reflexionando sobre la formación de habilidades para la inserción laboral y su vinculación con el permanente desarrollo tecnológico.

Para conocer más sobre este interesante análisis, le invitamos a leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

F Archipielago

Nuevo espacio de formación docente junto a Fundación Archipiélago y el ISPI 4008 de Arroyo Seco, Santa Fe

El jueves 25 de abril se realizó la apertura del Curso virtual “Desafíos contemporáneos para la escolarización en el sistema educativo argentino”, coordinado por el Dr. Sebastián Fuentes y el Dr. Pedro Núñez (PLySE). El espacio de formación consta de tres módulos con ejes temáticos relativos a las trayectorias, el cuidado, la ESI, la convivencia, el formato y la experiencia escolar en los niveles inicial, primario, secundario y superior. Participan del equipo docente por el Programa ECyS la Mg. Carolina Gamba y la Esp. Virgnia Noé, así como las investigadoras Dra. Lucía Litichever y Mg. Denise Fridman, investigadoras del PLySE. 

El espacio de formación se extenderá hasta el mes de septiembre y cuenta con la participación de más de 60 docentes.

Captura de pantalla 2024-07-02 110203.png
Captura de pantalla 2024-07-02 110105.png
Mora Medici

ESTUDIAR EN ECYS

Becaria del Programa ECyS defiende tesis sobre la ESI y las relaciones de género en la escuela secundaria

El 3 de junio Mora Medici, becaria doctoral en el Programa Educación, Conocimiento y Sociedad, defendió su tesis de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación titulada “Escuela, política educativa y cambio social. Relaciones de género y sexualidades en una secundaria de la Ciudad de Buenos Aires a partir del desarrollo de la ESI”.

El trabajo explora el vínculo entre las transformaciones sociales en las relaciones de género y las sexualidades, la escuela y la ESI en tanto política educativa. Se presenta un estudio de caso realizado en una escuela secundaria de gestión pública de la Ciudad de Buenos Aires con tradición en derechos humanos y un largo recorrido en el desarrollo de la educación sexual. Entendiendo a la escuela como una organización generizada que se encuentra en proceso de transformación, se describen los modos en que los cambios sociales atraviesan la vida escolar y el rol que ocupa la educación sexual integral (ESI) en este proceso.

La tesis muestra los modos a través de los cuales la agenda de género se hace presente en la escuela a través del despliegue de esta política educativa, las demandas en torno a su desarrollo y los conflictos en la convivencia escolar. En este contexto, la ESI se presenta tanto como una herramienta de prevención y un marco para generar instancias de resolución de conflictos y de diálogo entre generaciones en el ámbito escolar.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 16.53.10 (1).jpeg

LECTURA

L Reategui

Artículo de Luciana Reátegui explora experiencias y desafíos de los estudiantes de primera generación en Perú

Luciana Reátegui, becaria en el Programa ECyS, ha publicado un artículo titulado "De la frustración al orgullo. La experiencia de los estudiantes de primera generación durante la transición a la universidad en Perú" en el número 34 de la revista académica ESPACIOS EN BLANCO. Revista de Educación.

El artículo analiza la experiencia emocional de jóvenes estudiantes universitarios de primera generación en Lima, Perú, durante su transición de la secundaria a la universidad. A través de un enfoque cualitativo y mediante el análisis de veinte entrevistas biográficas, Reátegui explora cómo estos estudiantes enfrentan y superan las desventajas sociales y educativas inherentes a sus orígenes socioeconómicos inestables.

​​

Invitamos a su lectura. Podés acceder al artículo completo haciendo >>> clic aquí

Esta edición contó con la colaboración de: Andrea Brito, Carolina Gamba, Luciana Reátegui, Mariana Nobile, Mora Medici, Nancy Montes y Sebastián Fuentes

bottom of page