PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

El trabajo de investigación es constitutivo del Área Educación. Desde 1982 se han desarrollado diversos programas de investigación sobre el sistema educativo que buscan combinar la rigurosidad académica con el compromiso ético y político para lograr su mejoramiento.
 

Los temas que convocan las tareas de investigación de los diferentes equipos giran en torno al análisis de las políticas educativas y de la dinámica de funcionamiento de las instituciones; la caracterización de procesos de desigualdad y fragmentación social y educativa que incluye el análisis del comportamiento de las élites; la educación secundaria en perspectiva regional, en un contexto de universalización; nuevos formatos escolares; temas relativos al curriculum, a las prácticas escolares y a la resignificación de la lectura y escritura en tiempos de transformaciones culturales y al campo de la psicología cognitiva y el constructivismo en la enseñanza y el aprendizaje.
 

El programa cuenta también con becarios/as CONICET y con investigadores/as que dirigen proyectos, tesis de doctorado y de maestría.