EQUIPOS DE TRABAJO

Núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas 

Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado, en la última década, un cierto grado de consenso en afirmar algunas regularidades respecto de la singular relación entre ambas. De alguna manera, las vinculaciones con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social promovida, parecen ser una característica de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Asimismo, es posible afirmar que dichas dinámicas han cambiado en el devenir histórico y en el intercambio entre generaciones.

Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa presenta un desarrollo reciente en nuestro medio y aún adolece de múltiples vacancias temáticas. La conformación de un núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas se plantea contribuir a este campo de investigaciones a partir de indagar sobre la articulación entre experiencias formativas y distribución social de posiciones de privilegio.

El núcleo reúne investigaciones que abordan el análisis de las trayectorias de formación, selección y consagración de las elites desde una perspectiva relacional de la desigualdad. En otras palabras, nuestro enfoque teórico-metodológico busca comprender los procesos de construcción de la desigualdad socioeducativa tomando como referente empírico el análisis de la experiencia de quienes ocupan posiciones de privilegio en nuestra sociedad entendiéndolos en un entramado de relaciones de hegemonía.

Considerando la educación como experiencia formativa que incluye la escolarización pero la trasciende, el núcleo integra investigaciones que indagan en los usos sociales de la educación y su articulación con la desigualdad en espacios que no se reducen al mundo de la escuela. Igualmente, el núcleo busca interrogarse acerca los desafíos teórico-metodológicos vinculados al estudio de las elites y sus implicancias para el estudio de la sociedad en su conjunto.

A través de nuestro trabajo esperamos promover una reflexión que permita una mejor comprensión de los procesos que involucra la relación entre educación y desigualdad en nuestras sociedades.

Antecedentes/actividades desarrolladas


Simposio "Procesos de sucesión y reproducción de las elites: perspectivas antropológicas"
Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012. Santiago de Chile, 5 al 10 de noviembre

Primera Reunión Internacional Sobre Formación de las Elites "La Formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos"
Con financiamiento de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología (Convocatoria RC 2009) FLACSO, octubre de 2010

Primeras Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación FLACSO.
Septiembre de 2012. Mesa Trayectorias educativas y desigualdad

X Congreso de Antropología Social, Coordinación GT 38 Distinción y desigualdad en la cultura contemporánea.
Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Buenos Aires, Diciembre 2011

IX Jornadas de Sociología Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones.
Coordinación Mesa 25 Clases altas y elites manageriales en la Argentina contemporánea: Procesos de formación, transformación y reconfiguración. Agosto de 2011

SEGUNDA Reunión Internacional Sobre Formación de las Elites "La Formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos"
Con financiamiento de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología FLACSO, 2013

TERCERA Reunión Internacional Sobre Formación de las Elites "La Formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos"
Con financiamiento de la Agencia de Promoción de Ciencia y Técnología FLACSO, 2015


En los medios


“La selección no natural de la educación” en Suplemento Acciones para la participación ciudadana. Diario Perfil. 14/08/2016

“Me interesaba trabajar sobre la construcción de jerarquías sociales en la Argentina”, en Telam 03/08/2016 LEER +

“Mundo CEO” en Suplemento CASH. Página 12 24/07/2016 LEER +

Cómo es estudiar en Northlands, el exclusivo colegio al que fue la reina Máxima de Holanda. Diario La Nación 29/06/16 LEER +

“Meritocracia: ¿es creíble la cultura del esfuerzo?”, Suplemento “Ideas”. Diario La Nación 22/05/16 LEER +

“Proyectos en Marcha: educación de las elites, capital social y recorridos heterogeneos”, en Suplemento IDEAS, La Nación, 13/03/2016 LEER +

“Por qué eligen las universidades privadas?, en Suplemento 34 “La educación en debate”, UNIPE, Le monde diplomatique, septiembre 2015 LEER +

“Qué hay que saber para ser presidente? El título en la era de la gestión” Diario La Nación, 9/8/15 LEER +

“Bachillerato internacional y política educativa”, Diario Clarín, 6/11/13 LEER +

“Allí donde las elites se preparan para gobernar”, Diario, Clarín, Suplemento Ñ, 20/6/13 LEER +

“Yo fui al Colegio” Diario La Nación 17/3/13 LEER +

“Docentes en el escalón social más alto”, Diario La Nación, 17/2/13 LEER +

Libros publicados


Ziegler S. y Gessaghi, V. (comp.)
Formación de las elites: nuevas investigaciones en Argentina, Brasil y Francia
Editorial Manantial, Buenos Aires, 2012

Martínez, M. Villa, A. I. y Seoane V.
Jóvenes, elección escolar y distinción social. Diálogos entre Brasil y Argentina
Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2009

Tiramonti, G. y Ziegler, S.
La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades
Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008

Gessaghi, V.
La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito.
Siglo XXI, Buenos Aires, 2016

Luci, F.
La era de los managers. Hacer carrera en las grandes empresas del país.
Buenos Aires, Paidós, 2016


Gessaghi, Victoria
"Educación y ‘clases altas' en la Argentina. Un recorrido posible en la construcción de una problemática de investigación"
Tesis de maestría inédita, FLACSO, Buenos Aires, 2009

Villa, Alicia Inés
Distinción y destino. Aportes de la educación a la construcción social de los privilegios"
Tesis de Doctorado inédita, Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina, 2011

Fuentes, Sebastián
"Cuerpos con clase: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios altos y altos del Gran Buenos Aires"
Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, FLACSO, Argentina, 2011

Gessaghi, Victoria
"Trayectorias educativas y 'clase alta': etnografía de una relación"
Tesis de Doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011

Ziegler, Sandra
"Docentes de la elite, elites docentes: la configuración de la labor pedagógica y de una comunidad de profesores para la formación de los sectores privilegiados"
Tesis de Doctorado, Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, 2012

Fuentes, Sebastián
“Educación y sociabilidad en las elites de Buenos Aires”
Tesis de doctorado, Doctorado en Antropología Social IDAES/UNSAM, 2015

Di Piero, María Emilia
“¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor”
Tesis de la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO, Argentina, 2014.


Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

Observatorio Sociológico Familia-Escola (OSFE). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Red de estudios y movilidad: “La formation des élites en France et en Argentine. Analyse comparée des contenus de formation et des modes de socialisation dans l´enseignement secondaire”.
Financiado por Sorbonne-Paris Cité, convenio entre FLACSO-Argentina y Sciences Po, Paris.2015.

Red de estudios sobre educación privada y privatización de la educación en Brasil y Argentina, 2015-2017.
Redes de Movilidad Internacional. SPU, Ministerio de Educación Nacional Argentino.

Investigaciones aprobadas y financiadas


Escolarización de las nuevas juventudes: prácticas culturales juveniles y relaciones intra e intergeneracionales en escuelas secundarias públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires (2008/2011)
UNLP/Programa Nacional de Incentivos/SPU

Formación de las Elites, Actores e Instituciones en la nueva configuración de sistema educativo argentino (2004/2008)
UNLP/ Programa Nacional de Incentivos/SPU

Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT, N° 2014-2377): “Formación y consagración de las elites: contribuciones escolares y otros factores asociados en la distribución social de posiciones de privilegio".
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Argentina.

PCyT (11/H644) “Nuevas juventudes y educación: cuestiones de género, cuerpo y politicidad desde una perspectiva intercultural”.
IdIHSC/CONICET-FaHCE- Universidad Nacional de La Plata.

Fuentes, S. (2016). Un club para “nosotros” en la Reforma del 18. Sentidos de la universidad y la nación en jóvenes universitarios no reformistas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). Recuperado de LEER +

Luci, Florencia y Gessaghi, V. (2016) “Familias tradicionales y elites empresarias en Argentina: individuación y solidaridad en la construcción y sostén de las posiciones de privilegio”. En: Política, Revista de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Vol. 54 número, 2.

Ziegler, S. (2016). Desregulación y personalización en escuelas de elite: El trabajo de los profesores para la consagración escolar de los sectores privilegiados. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(68). LEER +

Ziegler, Sandra (2016): “Asimetrías entre profesores y estudiantes: disputas emocionales e ideológicas ante la formación de las elites”, en Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá (ISSN: 0120- 3916)

Villa, Alicia (2016) “¿Se hacen así las señoritas? Formación de la identidad de las mujeres de elites a mediados del siglo XX”. En IV° Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos II° Congreso Internacional de Identidades A diez años de la creación del CINIG. ISBN 2250-5695 LEER +

Fuentes, Sebastián. (2015). La formación moral de los jóvenes de elite en circuitos de educación privada en Buenos Aires. Pro-Posições, 26(2), 75-98. LEER +

Luci, F. (2015) “De los dispositivos clásicos a la interpelación subjetiva: apuntes sobre la normalización del trabajo de mando en grandes empresas argentinas” in Questión, Vol. 1, Nº 48, pp. 425-445.

Gessaghi, Victoria y Laura Cerletti (2015) “¿Niños pobres? ¿Niños ricos? Discusiones sobre las representaciones y regulaciones de la vida familiar en torno a la escolaridad infantil” En: Gabriela Novaro, Laura Santillán, Ana Padawer y Laura Cerletti, (comp) Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificaciòn: experiencias formativas en contextos de desigualdad y diversidad. Buenos Aires: Biblos.

Gessaghi, Victoria y Alicia Mendez (2015) “Elite Families and Schools in Buenos Aires: The Role of Tradition and School Social Networks in the Production and Reproduction of Privilege” En: Elites, Privilege and Excellence: The National and Global Redefinition of Educational Advantage Edited by Agnès van Zanten, Stephen J. Ball, Brigitte Darchy-Koechlin, Routledge, London.

Ziegler, Sandra (2015): Introducción y coordinación del dossier "Elites y sectores medios: fronteras morales y desigualdad educativa", en Revista pro- Posicoes, UNICAMP, Brasil, vol.26 no.2 Campinas May/Aug

Gessaghi, Victoria (2015) "Ser sencillo, ser buena persona”: clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la “clase alta” argentina" En: Revista Pro-Posições V. 26, n.2 (77) - mai/ago 2015 Unicamp.

Ziegler, Sandra (2015) “Schools and families: school choices and formation of elites in present day argentina”, en Kenway, Jane y Aaron, Koh Soon Lee: Elite Schools: Multiple Geographies of Privilege, Routledge. (en prensa) (ISBN: 978-1-13-877940-2)

FUENTES, Sebastián; GESSAGHI, Victoria y LUCI, Florencia. La investigación sobre los procesos de formación de las elites. Diálogos entre Argentina, Chile y Brasil: Entrevista a Angélica Thumala, Roy Hora y Ana María Almeida. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41 [citado 2015-11-11], pp. 55-62. Disponible: LEER +

Ziegler, Sandra; Gessaghi, Victoria; Villa, Alicia Inés; Luci, Florencia; Fuentes, Sebastián; Di Piero, María Emilia (2015) “2ª. Reunión internacional: enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades”, Flacso. Documentos de Investigación. ISBN: 978-950-9379-29-9. LEER +

Villa, Alicia Inés (2015) “Familias y escuelas: la difícil conciliación entre dos mundos”. En Revista Novedades Educativas Nro. 296.

Villa, Alicia Inés (2015) Capítulo de libro: “Familias y escuelas: preguntas infrecuentes para (des)aprender lo aprendido”. En Analía Palacios (Comp) Claves para incluir: Aprender, enseñar, comprender. Editorial Novedades Educativas 978-987-538-453-8. Pp. 45 a 64.

Villa, Alicia Inés (2015) Capítulo de libro. “Vuelta a la escuela. Acceso a la educación de jóvenes en situaciones de conflicto con la ley penal: una mirada desde la pedagogía social” En P. Martinis y P. Redondo (Comp.) Inventar lo (im) posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas. Editorial La Crujía. 978-987-601-244-7. Pp. 137 a 158.

Gessaghi, Victoria (2014) Elogio de los imprevistos. Una experiencia etnográfica con “la clase alta”. En: Revista Ensambles, Año 1 Numero 1.

Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2014): “Escuela secundaria y nuevas dinámicas de escolarización: personalización de los vínculos en contextos escolares desiguales”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, Número 63, Volumen XIX, OCTUBRE-DICIEMBRE de 2014

Ziegler, Sandra (2014): “Bachillerato Internacional y regulación del trabajo de los profesores”, Cadernos de Pesquisa, vol 44 no. 151, Fundação Carlos Chagas. São Paulo Jan/Mar 2014. (ISSN 0100-1574)

Villa, Alicia Inés y Martinez, María Elena (2014) Relaciones escolares y diferencias culturales. Buenos Aires: Novedades Educativas. ISBN 978-987-538-401-9

Villa, Alicia Inés y Barletta, César (2014) Niños Criminales: intervenciones pedagógicas sobre ¿otras? infancias y juventudes. En Villa y Martínez (Comp) Relaciones escolares y diferencias culturales. Buenos Aires: Novedades Educativas. ISBN 978-987-538-401-9 Pp. 55 a 78.

Luci, F. (2014) “La sociología del management: debates para un campo en formación en Argentina” (en co-autoría con Diego Szlechter) in Diego Szlechter y Florencia Luci (compiladores): Sociología del management en la Argentina. Una mirada crítica sobre los actores, los discursos y las prácticas en las grandes empresas del país, Buenos Aires: EDICON, 2014, pp. 13-40.

Luci, F. (2014) “Les conditions conjugales et relationnelles de réussite de la carrière des managers” in Serge Paugam (sous la direction de): L’intégration inégale. Force, fragilité et rupture des liens sociaux, Paris: PUF, 2014, pp. 173-190. ISBN: 978-2-13-056333-4

Luci, F. (2014) “La “internacional de los managers”: cultura cosmopolita, movilidad internacional y éxito corporativo en las grandes empresas globales” in Revista A Contracorriente, North Carolina State University, Vol. 11, No. 2, pp. 166-194.

Gessaghi, Victoria “Familias y escuelas: sentidos acerca de la educación en la clase alta argentina” en: Revista RUNA. Vol. 34 N°1, 2013.

Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana (2013): “Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales”, en Revista Archivos de Ciencias de la Educación (FAHCE – UNLP), ISSN 2346-8866

Luci, F. (2013) “Trabajo, organización del tiempo y vida cotidiana: apuntes para pensar la desigualdad” (en coautoría) in Revista Ciencias Sociales, UBA, No. 84, pp. 96-103.

Luci, F. (2013) Reseña del libro Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia compilado por Victoria Gessaghi y Sandra Ziegler (Buenos Aires: Manantial-Flacso, 2012) in Propuesta Educativa, FLACSO, No. 39, Año 22, Vol. 1, pp. 77-79.

Luci, F. (2012) “El management como gramática: la producción de los dirigentes de empresas” in Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica, No. 135-136 (I-II), pp. 171-183.

Luci, F. (2012) “Formas de sociabilidad y movilidad profesional en los altos niveles ejecutivos: los headhunters y el manejo del mercado de trabajo directivo” in Papers. Revista de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona, Vol. 97, Nro. 2, pp. 385-405.

Luci, F. (2012) “La industria de la consultoría y la constitución de la élite managerial de las grandes empresas argentinas” in Trabajo y Sociedad, Número 18, vol. XVI, pp. 121-139.

Luci, F. (2011) “La carrera directiva en el marco de la reconfiguración empresarial argentina: ¿una “revolución managerial”?” in Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET), Año 16, Número 26, pp. 145-181.

Luci, F. (2011) “Managers de grandes empresas: ¿trabajadores o patrones?” in Apuntes de investigación del CECYP, Número 20, pp. 195-203.

Luci, F. (2010) “La división sexual del trabajo de mando: carreras femeninas en las grandes firmas argentinas” in Revista Katálysis, Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), vol. 13 (1), pp. 29-39.

Luci, F. (2009) “Aprender a liderar: los MBA y el reclutamiento de las Escuelas de Negocios en Buenos Aires. Notas etnográficas sobre el mundo del management” in Revista de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, vol. 18, pp. 317-338.

Gessaghi, Victoria y Cerletti Laura “Clases sociales, trabajo de campo y desigualdad. Discusiones a partir del enfoque etnográfico”. Revista PUBLICAR. N°13, 2012, Colegio de Graduados en Antropología Social. ISSN 0327 6627

Gessaghi, Victoria ““El trabajo de formación de “la clase alta” argentina. Un abordaje desde la antropología social” en: Revista Intersecciones en Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. vol.13 no.2 Olavarría dic. 2012.

Luci, F (2012) “La educación de los dirigentes de empresas: la formación en negocios y el acceso a la cúpula de las principales organizaciones” in Victoria Gessaghi y Sandra Ziegler (comps.): La Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia. Buenos Aires: Manantial-Flacso.

Ziegler, Sandra, “La era de los exámenes: el Bachillerato Internacional, regulaciones pos burocráticas y trabajo docente” , en Revista Propuesta Educativa, Año 20, Nº 36, ISSN 0327- 4829, 2011.

Gessaghi, Victoria (2010) “La educación de las “clases altas” argentinas: límites a las tendencias integradoras del sistema educativo (1880-1945). Revista del Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras.

Di Piero, Emilia (2016) “Igualitarismo y nociones de justicia en torno al método de admisión a una escuela secundaria tradicional”. Revista: Archivos de Ciencias de la Educación; número 10, Año 10– 4ta. Época de la Revista Archivos de Ciencias de la Educación (ISSN 0518-3669).. Institución de origen: Departamento de Ciencias de la Educación. (en prensa)

Di Piero, Emilia, Aréchaga Ana Julia, Beliera Anabel, Boix Ornela, Corsiglia Mura Lucía, Cueto Rúa Santiago, Galar, Santiago, Gubilei, Eliana (2015) “Puentes hacia la inclusión universitaria. Un análisis a partir de la experiencia en el Curso de Ingreso a las carreras de Sociología de la FaHCE-UNLP (2012 - 2015)”. En colaboración con: Revista: Cuestiones de Sociología; Lugar: La Plata; Año: 2015. Código ISSN 2346-8904

Di Piero, Emilia (2015) “¿Mérito y azar? Nociones de justicia distributiva y selección soft: el caso de una escuela secundaria tradicional frente al mandato inclusor”. Revista: Propuesta Educativa Número 43 – Año 24 – Jun. 2015 – Vol1 – Págs. 152 a 154. ISSN 1995-7785.

Di Piero, Emilia (2014) “Reseña del libro: Sobre la educación en un mundo líquido: conversaciones con Ricardo Mazzeo”. Revista: Archivos de Ciencias de la Educación; vol. 7, no. 7. Institución de origen: Departamento de Ciencias de la Educación. ISSN: 2346-8866.

Di Piero, Emilia (2013) “La educación prohibida: ¿desafío a la forma escolar o propuesta educativa funcional a un capitalismo soft?”. Artículo publicado en: Revista Trabajo y Sociedad Nº23. Código ISSN 1514- 6871.

Di Piero, Emilia (2013) “Reseña del libro: Formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia”. Artículo aprobado por: Revista Espacios en Blanco- Serie indagaciones”- Nº 23 - Junio 2013 Código ISSN 1515-9485

Di Piero, Emilia y Born, Diego (2012) “En medio de la vorágine. Representaciones de la población y los docentes estatales bonaerenses sobre la escuela secundaria.” Artículo publicado en: Revista Propuesta Educativa Nº 37. Año 2012. ISSN:1995-7785.