EQUIPOS DE TRABAJO

Grupo Viernes 

A partir del año 2001 en el Área de Educación de FLACSO Argentina, se constituyó un equipo de investigación bajo la dirección de Guillermina Tiramonti que ha centrado su abordaje en la temática de la educación secundaria en Argentina y las condiciones de la desigualdad educativa de dicho nivel.

Una de las primeras investigaciones de este grupo titulada “La nueva configuración de la discriminación educativa” (realizada en el período 2001- 2003, con financiamiento de la ANPCyT) avanzó en la caracterización de la condición fragmentada del sistema educativo y las transformaciones en la inserción y los sentidos que adquiere la escolaridad en los diferentes grupos sociales en la actualidad.

A partir de esta primera investigación el proyecto “Impacto de la reestructuración de los últimos 20 años en la desigualdad educativa. La situación del nivel medio en la Ciudad de Buenos Aires” (desarrollado entre los años 2006 y 2008, con financiamiento de la ANPCyT) permitió identificar un conjunto de variables estructurales que intervienen en la configuración del sistema educativo, ampliando la comprensión sobre el fenómeno estudiado y habilitando el diseño de estrategias de intervención. Los datos de estas dos investigaciones mostraron la ruptura de un campo de sentido compartido por el conjunto de las instituciones y de los agentes que circulan por ellas, y el desarrollo de múltiples espacios en los que se articulan estrategias institucionales y familiares.

A partir de los resultados de estas investigaciones, se profundizó la indagación en aquellos fragmentos del sistema educativo que fueron creados para incorporar a los jóvenes que el sistema tradicional excluyó sistemáticamente. Surgieron así nuevas líneas de análisis a las cuales se abocó el equipo de investigación en los siguientes proyectos. Por un lado, la preocupación por la constitución de un conjunto de escuelas encargadas de la inclusión educativa y las tensiones que esto introduce en relación con la justicia, la igualdad y las posibilidad efectiva de inclusión. Por otro lado, se indagaron las reformas de la organización y estructura institucional de las escuelas orientadas a generar mejores condiciones y resultados de inclusión educativa.  

Para esto el equipo contó con un subsidio de la Fundación Carolina (2007) con el que se realizó una primera aproximación a la discusión sobre alternativas institucionales implementadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para incluir en el nivel medio a sectores tradicionalmente excluidos. La investigación relevó fundamentalmente la normativa, la documentación oficial y los materiales producidos en el marco de la campaña conocida como Deserción Cero, tendiente a la reinserción en la escuela secundaria de los jóvenes que habían abandonado la escolaridad.
Luego, con el proyecto “Nuevos formatos escolares en la educación secundaria para promover la inclusión educativa. Análisis de los casos de las escuelas de reingreso y las escuelas de fábricas recuperadas” (desarrollado desde el año 2008, con financiamiento de la ANPCyT) se profundizó en esta línea de investigación. Los resultados de este trabajo dan cuenta de las especificidades de las Escuelas de Reingreso y de las Escuelas de Fábricas Recuperadas, pero fundamentalmente constatan las dificultades que se registran en las escuelas que portan formas tradicionales de escolarización. En este sentido, nuestros datos además de reflejar aspectos propios de estas escuelas, permiten reflexionar y generar alternativas de transformación para el conjunto de las escuelas secundarias.
Desde el año 2004 el equipo viene desarrollando una línea de trabajo destinada a investigar lo que podríamos denominar la “educación de las elites”. Este desarrollo se ha realizado fundamentalmente con el aporte de los trabajos de tesistas de maestría y doctorado de los integrantes del equipo de investigación (algunos de estos trabajos  han finalizado y otros se encuentran en curso). Las tesis han indagado sobre las especificidades  del formato escolar de las instituciones que escolarizan a esta población, las características de los docentes y los modos de articulación de los mismos a las prácticas institucionales y la complejidad de articulaciones existentes entre escuelas, familias y comunidad.

El conjunto de los proyectos antes reseñados abrieron interrogantes sustantivos respecto de los límites del formato escolar tradicional para posibilitar la incorporación de nuevos sectores sociales y marcaron también las potencialidades en materia de innovación de contenidos y formas de enseñar y aprender de otros espacios no tradicionales (léase talleres extra escolares y actividades no curriculares) ya existentes en las instituciones.  
El último proyecto de investigación concluido (Pict 2008): “Impacto de las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales en el formato escolar de nivel medio”, analiza las experiencias de innovación escolar que  tienen  como propósito mejorar la funcionalidad de la escuela en relación a las condiciones culturales, tecnológicas y sociales contemporáneas. La investigación en curso se desarrolla en escuelas de diferente dependencia que atienden a un amplio espectro de sectores sociales. Está en elaboración una compilación que da cuenta del trabajo que se realiza en los talleres extraescolares, ensayando otros modos de enseñanza y de vínculo entre adultos y jóvenes.  
En el año 2013 se aprobó un nuevo PICT, “Incidencia de las formas de designación docente en la posibilidad de cambio del formato escolar de la escuela secundaria y en la promoción de mejoras en las trayectorias estudiantiles” cuyo objeto de trabajo serán las designaciones docentes considerando su impacto sobre el trabajo de enseñar.

Todos los resultados de investigación han sido difundidos a través de la producción de libros, artículos en revistas científicas arbitradas y a través de la participación en congresos y seminarios del campo académico.  La mayor parte de los integrantes del Grupo tienen a su cargo la publicación de la revista Propuesta Educativa.


Tiramonti, Guillermina (compiladora).
La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media.
Manantial, Buenos Aires, 2004.

Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler (compiladoras).
La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades.
Buenos Aires, Paidós, 2008.

Guillermina Tiramonti y Nancy Montes (compiladoras).
La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación.
Buenos Aires, Flacso y Ediciones Manantial, 2008.

Guillermina Tiramonti (compiladora).
Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media.
Rosario, FLACSO – HOMO SAPIENS, 2010.


Montes, Nancy y Sendón, María Alejandra
Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio en la Argentina a comienzos del siglo XXI
Revista Mexicana de Investigación (número de mayo – junio 2006).
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Grupo Viernes
Una experiencia de cambio en el formato de la escuela media: las escuelas de reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
Cco-autoría con en Propuesta Educativa Año 17, N° 30, 2008.02. FLACSO Argentina, Noviembre de 2008.
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Mariela Arroyo, Mariana Nobile, Nadina Poliak y María Alejandra Sendón
Escuelas de Reingreso como política de inclusión
Revista Novedades Educativas N° 221, Año 21, Buenos Aires, Mayo de 2009. ISSN: 0328-3534

Mariela Arroyo, Nancy Montes, Mariana Nobile, Nadina Poliak, María Alejandra Sendón y Sandra Ziegler
Interrogando los límites y las posibilidades de inclusión
Revista El monitor de la educación, Revista del Ministerio de Educación de la Nación, N° 19, 5° época, Buenos Aires, Diciembre de 2008. Registro de la Propiedad Intelectual: 538424
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Montes, Nancy y Ziegler, Sandra
Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa
Revista Mexicana de Investigación Educativa Nro. 47, México, 2010.
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Nobile, Mariana
Nuevos formatos escolares: interpretaciones acerca de las diferentes temporalidades que los atraviesan
Propuesta Educativa 38, Noviembre de 2012, FLACSO Argentina, Buenos Aires.
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Nobile, Mariana
Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
RBSE - Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, Volume 11 - Número 31 - Abril de 2012. ISSN: 1676-8965.
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Nobile, Mariana
Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
CPU-e, Revista de Investigación Educativa (ISSN 1870-5308). www.uv.mx/cpue. Artículo aprobado, próximo a publicarse.

Ziegler, Sandra y Nobile, Mariana
Personalización y escuela secundaria: dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales
Archivos de Ciencias de la Educación, FAHCE – UNLP. ISSN 0518-3669. Artículo aprobado, próximo a publicarse.

Tobeña, Verónica
Repensando la educación media y el formato escolar moderno. La experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina.
Revista Mexicana de Investigación Educativa Nro. 68, México, 2016.
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Tobeña, Verónica
Subjetividades, imaginarios y sensibilidades del presente. El fenómeno 'Cumbio'.
Revista Logos: Comunicação e Universidade Nro. 34, Brasil, 2011.
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